Piden 25 Años De Prisión Para Empleado Que Estafó A Varias Loterías

El programador informático Eddie Raymond Tipton trabajó durante una década como un profesional y atento empleado en la oficina central de la Multi-State Lottery Association estadounidense en Iowa. Junto a sus compañeros se encargaba de desarrollar computadoras para elegir números al azar en los juegos de lotería más populares del país. Sin embargo, también aprovechó para instalar secretamente un software que le permitía elegir los números ganadores y recaudar así, dinero de los pozos acumulados en varios estados.

"La profundidad de su engaño es desconcertante", dijo el fiscal adjunto de Iowa, Rob Sand, en los documentos de la Corte, al pedir una condena de 25 años de prisión para Tipton, que será sentenciado el martes en la ciudad de Des Moines. "Tales crímenes no pueden ser contestados sin una sentencia de prisión", aseveró.

Después de "acertar" el primer jackpot en Colorado en 2005, Tipton comenzó a construirse una casa de 446 metros cuadrados, con tanto de sala de cine y gimnasio en un predio de 9 hectáreas en las afueras de Des Moines. A lo largo de los próximos seis años, Tipton se dedicaría a manipular seis juegos de lotería más en cinco estados, con un beneficio personal de más de U$S 2 millones. Su empleador incluso lo promovió en 2013 para dirigir la seguridad de la información, poniéndolo a cargo de proteger los sistemas informáticos de la lotería que había estado engañando.

Tipton se declaró culpable en junio pasado después de negar el delito desde su arresto en 2015. Su abogado busca una sentencia de no más de tres a cuatro años de prisión, argumentando que su cliente es tratado injustamente, con más dureza que otras personas involucradas en el plan.

Tipton admitió haber planeado el esquema de la lotería como parte de un acuerdo judicial para resolver los cargos en todos los estados de los cuales él había acertado los jackpots. Tipton aceptó detallar a las autoridades cómo alteró las computadoras, reveló todos los juegos que había manipulado y quién lo ayudó en la estafa.

El fiscal Sand dijo que Tipton respondió a todas las preguntas, pero a menudo minimizó y racionalizó la naturaleza criminal de sus acciones y sus efectos, informó la agencia Associated Press.

Tipton admitió haber arreglado el Lotto de Colorado en noviembre de 2005, el Megabucks en Wisconsin en diciembre de 2007, el 2by2 en Kansas, y el Hot Lotto en Iowa en diciembre de 2010, y el Hot Lotto en Oklahoma en noviembre de 2011.

Tipton reclutó a su hermano Tommy Tipton, un ex juez de Texas; al amigo empresario de Texas Robert Rhodes; y a otros para comprar billetes usando los números que el proporcionó de antemano.

Tommy Tipton está cumpliendo una condena de 75 días de cárcel en Texas después de declararse culpable en junio por conspiración para cometer robo por engaño. Rodas, de Sugar Land, Texas, se declaró culpable de un delito informático y será sentenciada el 25 de agosto, señaló Associated Press.

El abogado de Eddie Tipton, Dean Stowers, dijo en los documentos de la Corte que Tipton fue intimidado por el fiscal Sand en un acuerdo que le obliga a devolver los U$S 2 millones en ganancias mal habidas a los cuatro estados, pero afirma que Tipton personalmente terminó sin más de U$S 351.000.

Tipton admitió como parte del acuerdo judicial que en 2005 agregó dos rutinas adicionales cifradas al ordenador que generó los números al azar, permitiéndole predecir números ganadores en días específicos.

El fiscal afirmó que las acciones del informático corrompieron a toda la industria y destruyeron la promesa de que todos los boletos tienen la misma oportunidad de ganar, aunque sus revelaciones podrían ayudar a las loterías a mejorar los sistemas de seguridad.

La Multi-State Lottery Association provee computadoras para loterías en 33 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Las computadoras están diseñadas para elegir números al azar en varios juegos, incluyendo el Powerball, el Mega Millions y el Hot Lotto. Los jugadores demandaron a la asociación alegando que fueron defraudados por el esquema creado por Tipton.

Tipton fue sorprendido después de comprar un boleto ganador del Hot Lotto en Iowa en diciembre de 2010, a pesar de que se le prohibió jugar en la lotería. Le pidió a Rhodes que le ayudara a recoger el premio, que valía 14 millones de dólares libre de impuestos. Rhodes reclutó a otros para intentar anónimamente redimir el boleto, pero Iowa no paga los jackpots sin la prueba de quién compró el boleto.

El abogado Stowers alega que Rhodes robó dinero a su cliente, que las personas que no fueron acusadas robaron números del hermano de Tipton para ganar la Lotería de Colorado, y que Tipton nunca recibió ninguna de las ganancias de Oklahoma. Dijo que las loterías se negaron a perseguir a los que recibieron el dinero. También calificó a las sentencias de Rodas y Tommy Tipton como muy leves, en comparación con lo que el fiscal Sand está pidiendo para Eddie Tipton.

"El acusado se ha quedado claramente sujeto a todas las responsabilidades financieras, mientras que las partes con el dinero se están alejando intactas e indemnes, mientras que los estados no levantaron un solo dedo para recuperar el dinero, escribió Stowers.

Sand dijo que una larga condena de prisión para Tipton, serviría de disuasivo para cualquier otra persona que pudiera estar considerando tales crímenes.


 

 

Fuente:www.washingtonpost.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner