Estos ingresos brutos indican un tercer año de crecimiento, después de un período de declive en 2011-2013.

Asimismo, el GGR por el juego en Internet alcanzó durante el pasado año los 2,4 billones de euros.

Los 70 miembros que adhieren a la European Lotteries Association (EL), que reune a los operadores europeos, por un total de 42 países, destinaron 23,5 billones de euros a obras de acción social, deportivas, e impuestos.

Otra importante contribución de los miembros de EL es la contribución al empleo en su
países respectivos. En 2016, los miembros que operan lotería emplearon directamente a 26.944 personas a tiempo completo, mientras que indirectamente crearon 404.160 empleos a tiempo completo a través de Europa, típicamente en los sectores que venden productos de la lotería.

El producto de mayor venta fue el del juego a base numérica como el Lotto, EuroMillions, Eurojackpot y Joker. En esta categoría de juegos, las ventas en toda Europa fueron por 52,4 billones de euros, mientras que el GGR ascendió a € 22,6 billones, lo que representa un crecimiento del 1,4% respecto al 2015.

La segunda categoría de juego más vendida correspondió a las loterías de resolución instantánea, que continuó mostrando un incremento sostenido en las ventas durante los últimos seis años. En toda Europa este segmento observó ventas por un total de 24,8 billones de euros, un crecimiento de 5.1% comparado con 2015; y un GGR de € 7,8 billones.

De acuerdo al informe, una tendencia importante de la industria es el crecimiento continuo de las ventas a través de Internet. En toda Europa las ventas alcanzaron los 2,4 billones de euros, lo que representa un incremento del 16,2% respecto al 2015.

El crecimiento compuesto anual de GGR a través de Internet promedió un 6,5% en los últimos cinco años. El GGR para las actividades en línea, que representa el 6,7% del GGR total, se compone principalmente de juegos basados en sorteos, que representan 67,8% del total, complementado por Todos los demás juegos con 10,5%, Juegos Deportivos Fijos con 9.8% y juegos instantáneos con 9.6%.

Ver aquí el informe completo.