La DGOJ Analiza Reforzar Verificación Del Jugador Online

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España considera reforzar el proceso de verificación de identidad del jugador online para evitar el acceso a personas no autorizadas, como por ejemplo los menores de edad, adelantando la verificación documental del jugador online al momento del alta, según manifestó la subdirectora general de Inspección del Juego de ese organismo, Cecilia Pastor.

"Puede ser que, si hay suplantación de identidad, ésta esconda a un menor o esconda a un 'prohibido'", dijo la funcionaria, durante su alocución de ayer en la presentación de JuegoESresponsable, la iniciativa de colaboración liderada por Betfair, Bwin, Bet365, Gamesys y William Hill, con el apoyo de la asociación Jdigital, para poner en valor las políticas de responsabilidad social del sector del juego online.

"Si la verificación documental se retrasa al momento de la retirada de dinero, existe un periodo de riesgo" y, "detectado el problema", desde la DGOJ se quiere "plantear el reforzamiento del procedimiento de verificación de identidad, adelantado la certificación documental al momento del alta", agregó Pasto.

La funcionaria explicó que, según establece la regulación, los operadores deben comprobar los datos personales ofrecidos por el jugador con la base de datos de la Policía Nacional para ver si son coincidentes, pero es el operador el "responsable de la veracidad de esos datos. El cómo lo hagas o el cuándo lo hagas no está fijado", recalcó.

De esta forma, a partir del momento del alta del usuario, se aplican criterios de detección del fraude, es decir, que "la verificación documental no se hace en el momento del alta, se retrasa". "La gran mayoría de los operadores lo hacen en el momento de la primera retirada" indicó.

"Podemos decir tranquilamente que los sistemas de control de los operadores son "correctos" ya que el control de acceso funciona. No acceden menores, no acceden 'prohibidos'. Todas las medidas de control funcionan correctamente".

En este sentido, el vicepresidente de Jdigital, Mikel López (Sportium), expresó que "al cien por cien" el juego online entre menores de edad "no es una problemática extendida".

Por otro lado, Pastor defendió que la lucha contra el fraude debe ser una tarea en la que estén implicados todos los actores. "En el fraude, el problema de identidad es importante".

JuegoESresponsable, es una plataforma lanzada con el objetivo de poner en valor sus políticas de responsabilidad y reivindicar su posición como sector económico innovador, transparente y en crecimiento. Cinco compañías se unieron para dar a conocer de forma directa y sencilla los principios que rigen el sector del juego online en España, las iniciativas de responsabilidad social y el valor que aportan a la economía de los países en los que operan.

Entre las primeras acciones promovidas por la iniciativa, se destaca la creación de un código de principios de responsabilidad del sector. Bajo el lema "Compromisos responsablES del juego online", la industria dividió las acciones de responsabilidad que rigen su actividad en cinco áreas: cumplimiento de la ley, protección de usuarios, fraude y blanqueo de capitales, publicidad e integridad con el deporte.

Durante el evento de presentación de la plataforma JuegoESreponsable, se celebró la mesa El juego digital, perspectivas sobre la seguridad, el control y la innovación en el sector para profundizar en las políticas de responsabilidad que aplican las compañías del sector desde distintos ángulos. Participaron entre otros profesionales del sector, con la participación de Borja Adsuara, jurista experto en economía digital e innovación; Emanuele Carisio, secretario técnico de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV); Julio Iglesias, director de Marketing España William Hill España; la responsable de Asuntos Públicos para Iberia y Latinoamérica en Betfair, Esther Martin-Ortega.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 

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