Ministro Belga A Favor De Prohibir En Europa Las Cajas De Loot

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, calificó a las cajas de recopensa (loot) que aparecen en varios videojuegos como elementos de "juegos de azar", debido a que el jugador paga una cantidad de dinero sin saber la bonicación que va a recibir a cambio.

Al respecto el funcionario dijo que su gobierno "tiene que ir a Europa para intentar prohibir esta práctica".

"Mezclar los juegos de azar y los videojuegos, especialmente a una edad temprana, es peligroso para la salud mental del niño", denunció el ministro en declaraciones al medio belga VTM News.

Sin embargo, el ministro Geens reconoció que prohibir el uso de las cajas de botín o recompensa en la Unión Europea "llevará tiempo".

Las cajas de loot están rodeadas de polémica desde que empezaron a aparecer en juegos populares como FIFA Ultimate Team, Team Fortress 2, Overwatch, y tantos otros. LDenominadas cofres, cajas o sobre de cartas, el objetivo final es que el jugador gaste dinero real a cambio de un objeto aleatorio. Algunos de estos objetos mejoran el rendimiento en el juego, mientras que otros son puramente cosméticos.

Desde hace ya tiempo muchas empresas desarrolladoras llevan incorporando el método de cajas de recompensa o "loot boxes" en sus juegos con el objetivo de que los jugadores inviertan su dinero en conseguir mejores equipamientos, personajes y armas sin tener que pasar tantas horas jugando.

Uno de los casos más polémicos en cuanto a las cajas de botín fue protagonizado por el recientemente lanzado Star Wars: Battlefront II.

La comunidad de jugadores criticó duramente a sus desarrolladores, EA y DICE, por el sistema para desbloquear héroes, armas y bonicaciones, pya que había que pagar o pasar una gran cantidad de horas jugando para ello. Ante la polémica, EA decidió desactivar temporalmente las microtransacciones y reducir los créditos necesarios para desbloquear héroes y villanos del juego.

La Comisión del Juego belga se fijó en el caso de Star Wars: Battlefront II para tratar el tema de las loot boxes a mediados deeste mes. Según dijo el director de la comisión, Peter Naessens, en el 'shooter' de EA y en otros juegos que usan cajas de recompensa, como Overwatch, "se depende mucho de la suerte con las cajas para poder competir".

Al igual que el juego en el mundo real, las cajas de loot apelan a laa profunda necesidad psicológica por la
recompensa. El psicólogo y conductista B.F. Skinner investigó sobre algo denominado refuerzo de intervalo variable, un sistema de recompensa utilizando habitualmente por los casinos en el que una persona obtiene recompensas en diferentes momentos. De esta forma, si alguien tiene un comportamiento positivo, como al comprar una caja de loot y abrirla, obtienen una primera recompensa. Luego no obtienen recompensa hasta la compra de la tercera caja, luego de la sexta, luego la décima y así en adelante.

"Cuando abres una caja de loot puedes conseguir algo genial o algo que es basura", explicó el psicólogo y autor especializado en videojuegos Jamie Madigan. "Esta aleatoriedad explota algunas de las formas fundamentales en las que opera nuestro cerebro al intentar predecir si algo bueno o no va a ocurrir".

"Nos emocionan especialmente los placeres inesperados, como encontrar fresas al caminar por el campo o conseguir una skin épica para el personaje de un videojuego. Esto es así porque nuestros cerebros tratan de prestar atención y descubrir esas recompensas. Pero a diferencia del mundo real, esas recompensas pueden ser totalmente aleatorias (o lo suficiente como para no importar) y no podemos predecir esa aleatoriedad. Sin embargo, en sistema de recompensas de tu cerebro no es consciente de eso", explicó.

"Comprar cajas de loot entra dentro de la misma categoría que los sobres de cartas de Pokémon o de béisbol", explicó Madigan. "A diferencia del juego en un casino, vas a conseguir algo con ese sobre. Lo único, que quizás no sea lo que querías".

El Dr. Mark Griffiths, profesor de adicción conductual en la Nottingham Trent University, no tiene dudas acerca del debate que se generó alrededor de las cajas de loot.

"Los sistemas de cajas de loot son apuestas, desde mi punto de vista", explicó Griffiths, que fue el autor de un texto académico que estudiaba si RuneScape's Squeal of Fortune y Treasure Hunter, poseen características que deberían considerarse como apuestas. Griffiths llegó a la conclusión de que sí, no solo porque los minijuegos cumplían los criterios para ser considerados como apuestas según la Gambling Act de 2005, sino también porque los bonos que ganas en ellos tenían un valor fuera del juego.


 

 

Fuente:www.europapress.es y www.eurogamer.es

 

 


 

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