Presentan Moción Para Eliminar Publicidad De Casas De Apuestas

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Parlamento español tiene previsto tratar la semana próxima, la moción presentada por el grupo político Podemos, que persigue prohibir por ley la publicidad en televisión de las diferentes casas de apuestas que operan en el país.

La formación considera que entre las personas afectas de ludopatía y jugadores de todas las edades existen en España más de un millón de ciudadanos involucrados directamente y que, por tanto, se trata de "un tema de salud pública".

La iniciativa propone introducir en el artículo 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual un añadido para prohibir "la comunicación comercial de apuestas deportivas y la comunicación comercial de juegos de azar y de apuestas".

La moción de Podemos llega después de una serie de entrevistas con asociaciones dedicadas a la ayuda a personas con problemas de ludopatía. Su portavoz, María Concepción Palencia, explicó al medio La Información, que lo que se busca es modificar la legislación para proteger a los más vulnerables de una serie de portales y aplicaciones que "provocan adicción" en determinadas personas y que que han llegado a arruinar su vida por este problema.

"Uno de los ámbitos pendientes para el legislador es la ludopatía o juego patológico. Se trata de una adicción a los juegos de azar. El sujeto no puede dejar de jugar aunque esté arruinando su vida y su patrimonio con tal de obtener un exiguo premio que, invariablemente, pierde en otro juego de azar diferente en ese mismo momento o al siguiente. Su
necesidad de jugar y de recuperar

lo perdido se hace tan intensa que poco a poco ocupa todo su tiempo libre, gran parte de su tiempo laboral y prácticamente todo su tiempo social y familiar. El ludópata arruina su vida, literalmente. Por lo que sabemos hasta hoy, la ludopatía, como toda adicción, no se cura (como no se curan el alcoholismo, la heroinomanía o la adicción a cualquier otra sustancia). El ludópata lo es para siempre", indica el documento presentado.

"Cualquier anuncio publicitario animando al juego -agrega- con tan solo pulsar hará recaer al ludópata aunque lleve años asbtinente".

Podemos propone avanzar hacia una regulación parecida a la de la lucha contra el tabaco y el alcohol. La formación morada recordó que la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo permitió potenciar "la deshabituación del tabaco y erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar".

Asimismo remarcó que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual ya prohíbe los mensajes publicitarios en

televisión de bebidas alcohólicas de más de 20 grados y establece restricciones para las de una menor graduación.


 

 

Fuente:www.lainformacion.com

 

 


 

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