Presentan Iniciativa Para Detectar La Adicción De Menores Al Juego Online

El Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) presentó la campaña informativa contra la adicción a los juegos online, videojuegos y juegos de azar, en menores de edad. Esta iniciativa pretende dotar a los padres y a los centros educativos, de pautas para la detección de casos de adicciones y para el tratamiento a través de la remisión a los entes correspondientes.

El ISPIB editó material gráfico y digital que incluye consejos y pautas de actuación ante posibles comportamientos de jóvenes que tengan que ver con la adicción a juegos en línea o ludopatía por internet. A través de los Policías Tutores (presentes en 62 municipios) se hará llegar este material a los ayuntamientos, a Centros de secundaria, a su personal docente y a las Asociaciones de Padres y Madres. La transmisión de información adecuada se completará con reuniones en los centros.

Con esta iniciativa "queremos ofrecer pautas a docentes y familias para la detección de posibles adicciones sin sustancia entre los jóvenes, interpretando correctamente posibles cambios de actitud, irritabilidad, pequeños robos, o aislamiento social que puedan experimentar los menores", comentó el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, que presnetó esta iniciativa conjuntamente con el responsable del programa Policía Tutor, Rafel Covas.

La información para la detección precoz de estas ludopatías online es "clave" para derivar los posibles casos hacia los estamentos que en Baleares se dedican al control y tratamiento de esta clase de patologías: Atención Primaria, servicios sociales del municipio, Policía Local, Policía Nacional, Unidad de Conductas Adictivas (UCA Joven) de la DG de Salud Pública del Govern, y otras asociaciones como Juguesca y Proyecto Hombre.

"Una vez más el programa Policía Tutor se pone en marcha para ofrecer ayuda a menores, centros educativos y familia" subrayó Perelló, que calificó el Programa Policía Tutor como "un
programa excelente, de resolución de conflictos juveniles, con un alto grado de especialización de sus integrantes, Policías Locales que desarrollan este papel social en permanente contacto con los centro educativos y con la realidad y las necesidades de los jóvenes".

El Programa Policía Tutor acaba de recibir el premio a las buenas prácticas policiales, de Unijepol, el pasado 25 de enero. A finales de este mes de febrero se presentarán los resultados de la Memoria del programa del curso 2016-2017.

Los agentes de Policía Tutor de Baleares practicaron más de 5.700 actuaciones, que llegaron a cerca de 90.000 alumnos de 266 centros escolares durante el curso 2015-2016, repartidas entre el ámbito de la escuela y de los institutos, la calle, y en redes sociales. Las intervenciones alcanzan un gran abanico de situaciones en las que participan niños y jóvenes:

Dentro de las aulas: absentismo, peleas entre alumnas, conflictividad escolar, acoso consumo de drogas y tabaco, entre otros. Y en la calle: seguridad viaria, relación con Fiscalía y juzgados de menores, Servicio de Protección al Menor, actuaciones en conflictos familiares o incluso en casos de acogida y más recientemente, con la detección de incidencias dentro de las redes sociales.

62 municipios de Baleares aplican este programa Policía Tutor con 26 agentes que se dedican exclusivamente y otros 45 de forma parcial, todos ellos formados especialmente para la tarea.


 

 

Fuente:www.caib.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner