Francia Privatizará Empresa Estatal De Juego

El gobierno de Francia anunció que está ultimando una ley que permitirá la privatización de diversos activos del estado, que incluye empresas como Aéroports de Paris (AdP), y la compañía operadora de juego Française des Jeux (FDJ), sin precisar el límite de la privatización.

Según una fuente próxima a la FDJ, que gestiona las loterías francesas, el Estado podría rebajar su presencia en ella hasta el 25% con una salida a bolsa. Actualmente posee el 72%. La hipótesis más previsible es lanzar una oferta pública de acciones (OPI) en la que espera una gran afluencia de público. Se planea de esta forma abrir el capital al público en general, en lugar de a una sola empresa privada, una muestra poco habitual en Francia de capitalismo popular.

"Estamos reflexionando en abrir el capital de la FDJ, pero conservando el monopolio", confirmó en declaraciones a Sud Radio el ministro de Acción de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin.

Para mantener el control sobre las actividades de lotería y juegos de azar (gestión de riesgos, la lucha contra la adicción), el estado podría mantener los derechos de voto doble, según lo permitido por la ley Florange para los accionistas.

En total, más de 26 millones de franceses participaron
durante el año 2017 en al menos un juego de la FDJ, que logró un año récord, con 15.100 millones de euros en ventas, un aumento de más del 5% en comparación con el año anterior (14.300 millones en 2016) y en la línea del constante aumento en los últimos diez años.

La posible transferencia de acciones estatales del capital de la FDJ, es parte del plan de privatización buscado por el gobierno de Emmanuel Macron.

Una fuente próxima al ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó asimismo ayer que la privatización de ADP "está tomada desde hace mucho tiempo" y cuenta con el indudable interés de los bancos de inversión.

Francia posee el 50.6% de AdP, valorado en unos 8.000 millones de euros, y recientes reportes de prensa sugieren que el Estado vendería todas sus acciones.

El Ministro de Economía, Bruno Lemaire, presentará el 18 de abril en el Consejo de Ministros, un plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas estatales.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com y www.lemonde.fr

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner