El PP Instó Al Gobierno A Que Frene El Desarrollo De La Ley Del Juego Hasta Después De Las Elecciones

El Partido Popular recomendó al Gobierno  que “eche el freno” y espere al nuevo ejecutivo que salga de las urnas el 20 de noviembre para desarrollar la normativa sobre juego online, ya que si no se hacen las cosas bien “puede hipotecarnos para diez años”, en palabras del diputado Antonio Gallego Burgos, portavoz de juego del Grupo Parlamentario Popular, durante su intervención en iGAMINGSUMMIT'11. En el cierre de la jornada José Miguel Esteban, director de Marketing de R. Franco, consideró que “Después de lo que se ha dicho aquí por personas tan autorizadas como los reguladores y luego de lo escuchado por parte del portavoz del PP, yo creo que el 15 de noviembre no habrá nada escrito”, poniendo en duda que en esa fecha se convoquen a las primeras licencias de juego remoto en España.

iGAMINGSUMMIT'11, organizado por José Ángel Fernández Siruela, editor de elRecreativo.com, ciertamente tuvo de todo. Desde la apertura en detalle normativo de los reguladores y sus inmediatos planes de habilitar el juego remoto en diciembre de este año, al mazazo del portavoz del PP ungido con el olivo de los ganadores que no dejó títere (del Gobierno) con cabeza. Y luego el turno de la abogada Cristina Romero sobre la convergencia entre el juego presencial y el online. O la rotundidad de los datos aportados por un excelente consultor, Mario de Fabritiis, antes de dar entrada a la mesa redonda sobre herramientas de negocio. Esteban, en su relato de conclusiones, fue pasando revista a todos los intervinientes.

Y entre citas y recuerdos a lo dicho por Eduardo Morales, Juan Barrachina, José Antonio Alfonso y Jaime Estalella, puso en solfa muchos comportamientos del online, al que las autoridades le han permitido salir en la carrera unos cuerpos por delante de los presenciales. Como fue también muy ponderado Esteban con el elenco de jóvenes y brillantes ponentes femeninas, desde  las responsables de la certificadora GLI a la representante de Endemol, pasando por la jefa de ventas de PayPal. Plataforma técnica de Betware por otro lado y las frases lapidarias del director de Microgame sobre los secretos del modelo de negocio y el sustrato de buena parte de lo que se cuece junto a los jugadores, el marketing y los afiliados, denominaciones nuevas para un juego innovador que conviene tener presente, porque el jugador sigue siendo el rey que cantaba José Alfredo, un comprador de ilusiones que es la clave de este y de cualquier negocio.

Para todos ellos tuvo Esteban un acertado  cuando no afilado comentario. Y eso que abrió su parlamento como si fuera el séptimo marido de Liz Taylor, (en fin, espero estar a la altura de sus requerimientos), para concluir acompañando al séptimo de caballería.

Esteban hizo una defensa muy documentada de la legalidad, que el juego físico o terrestre representa, pero sin ensañarse con lo que viene por Internet, que el primer culpable de la impunidad siempre es el la autoridad que no reprime o llega tarde y mal. Y estuvo sublime cuando apostilló: "No debemos pegarnos por un trozo mayor de tarta, sino conseguir que la tarta sea más grande". El representante de R. Franco, no obstante, se apoyó en la ironía para agradecer que "nos valoran" los del PP, claro que algo tendrá que ver que "generamos valor añadido, hagamos impuestos, creamos empleo". Y una autocrítica al juego privado: "Somos 300 voces ante la Administración, con lo que somos 300 a ignorar". Si solo fuera una voz otro gallo cantaría. Y todo ello para "pasar de una caza global a un coto vedado". En fin, que además de "ser considerados ingresos" una industria emergente "nos contempla", sin llegar al tono de Napoleón frente a las Pirámides.

Y ya por resumir, recitó algunos axiomas forjados durante el iGAMINGSUMMIT'11: "La TV es el medio del éxito y serán necesarias grandes inversiones en comunicación". También que "el móvil es fundamental". O relatos en la línea de Ray Bradbury pero que ya están aquí: "En Las Vegas se va a poder jugar contra la factura del hotel". ¿Por qué no contra la de Telefónica?

Finalmente expuso las tres veredas de su hoja de ruta: me retiro, aguanto hasta morir o me reinvento. La tercera opción, claro, porque "nosotros vendemos ilusiones". Bien, pero a
quién. Pues al jugador, ese oscuro objeto de deseo que caracterizó Buñuel. Aplausos. Genial, José Miguel, "bravo" dijo uno en la sala mientras la mayoría seguía pegado al asiento, como hipnotizado por cómo y de qué manera había cerrado la jornada Esteban. Digno de un reality de la tele. Quién sabe, puede que al final presente y futuro se conjuguen igual. O que todo sea parte de lo mismo. Y viceversa, con quien cantaba Sabina.

Críticas al Gobierno

La intervención del diputado Gallego Burgos en iGAMINGSUMMIT'11 fue demoledora con la actuación del Ejecutivo, ya que "después de un retraso injustificado de tres años", una espera para preparar la privatización del 30% de LAE "para hacer caja", en solo unos meses "se han batido todos los récords de rapidez en el Parlamento para aprobar una ley, la Ley de Regulación del Juego, cuya urgencia nunca se supo a qué respondía".

Los planes del PP, en el caso de acceder al Gobierno, pasan por revisar la fiscalidad del juego online y por tratar de alcanzar una equiparación del juego presencial, ahora penalizado, con el remoto. Gallego Burgos criticó la forma en que se habían hecho las cosas, desde "la manera chapucera" del fracaso de la privatización de Loterías y Apuestas hasta el empeño en crear la nonata Comisión Nacional de Juego (CNJ) como órgano regulador estatal, con la que no están de acuerdo pues a su juicio bastaba la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda o "el hastío" del Comité de Políticas de Juego, órgano de coordinación con las CCAA."Revisaremos mucho de lo hecho si gobernamos y mantedremos lo que se haya hecho bien porque este es un sector que debe y puede generar riqueza y empleo para el país", concluyó elportavoz del PP.

Habla la Administración

Inmaculada Vela Sastre, directora general de Ordenación del Juego, justificó la regulación del juego online debido al volumen que representa eta actividad, de la que cifró en incrementos del 25% anuales en los últimos tiempos, la falta de recaudación para las Administraciones Públicas y la protección de los usuarios y menores. Indicó que a partir del 15 de noviembre se abriría el turno de solicitud de licencias para las empresas que deseen operar el juego remoto. Aunque rconoció que no se habían aplicado sanciones para estos operadores no autorizados sí dijo que Hacienda disponía de un censo de empresas y personas que han estado ofreciendo juego online en España, y que la Administración "actuará severamente" contra el juego ilegal a partir de 2012.

Juan Carlos Alfonso, subdirector general de Regulación del Juego, hizo un repaso del desarrollo normativo, con los dos reales decretos de licencias y requisitos técnicos pendientes del informe del Consejo de Estado y las 13 órdenes ministeriales de tasas y juegos. El adelanto electoral, según Alfonso, ha impedido la creación de la CNJ y el real decreto de publicidad. Restó importancia al dictamen motivado de Malta sobre el RD de licencias porque es una constante de este país que lo ha hecho en el 95% de los reglamentos presentados, y fijó en el 14 de noviembre la fecha de aprobación de esta normativa general a la que se unirá la convocatoria formal de licencias. Finalmente, Alfonso recordó la propuesta de Hacienda hecha a las CCAA de fijar en 100.000 euros el capital desembolsado de las empresas solicitantes de licencias generales y en 60.000 euros el de las firmas que recaben licencias para concursos o concursos televisivos.


 

 

Fuente:www.elrecreativo.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner