Portugal: 90 Años De Juego Legalizado

Portugal celebra 90 años de juego legal. El 1 de julio de 1928 entraban en funcionamiento los primeros centros de apuestas, luego de que unos meses antes el gobierno dictatorial de esa época prohibiera ciertas prácticas de juego consideradas clandestinas y diera paso así, al negocio reglamentado.

Hoy en día el grueso de los ingresos del sector entra por la vía de las máquinas tragamonedas y, cada vez más, por las apuestas online, legalizadas en 2015. Dejó de haber zonas temporales de juego y el mapa de los casinos entró por la capital del país. Pero las concesiones se mantienen aún hoy con un sistema de monopolios regionales, y el juego quedó para siempre asociado al turismo, con casi cuatro quintos de los impuestos cobrados a financiar la máquina de promoción del país en el exterior. La tributación a los casinos, que desde el principio iba hasta el 50%, también cambió poco.

Sin embargo, las reglas del juego pueden cambiar dentro de año y medio, o todo puede quedar tal como está. En 2020 llegan a su fin las concesiones de los casinos de Estoril, Lisboa y Figueira da Foz, lo que representa más de la mitad de los ingresos brutos por el juego de casinos en Portugal (52% el año pasado). Y sólo tres años más tarde, en 2023, finalizan los contratos de Algarve, Espinho, Póvoa de Varzim, y Madeira. Solamente los casinos Azores, Chaves y Troia, con concesiones hasta 2033, están al margen de las nuevas licitaciones para las áreas de juego de Portugal. Por el momento desde el Ministerio de Economía y Turismo, indican que no hay nada para informar al respecto.

El juego de casino en el país pertenece al Estado, que lo cede para explotación a privados. El próximo concurso público -será el primero en 20 años, y se producirá en un momento de fuerte crecimiento del turismo-, potencialmente, atrayendo nuevos competidores. El año pasado, la empresa más grande del sector, Estoril-Sol, aumentó su beneficio en un 86% a 13,88 millones de euros, con fuertes aportes del Casino de Lisboa y el juego online, pero con resultados negativos en Povoa.

Estoril-Sol volverá a competir por las licencias que se adjudicó en 1984, pero sigue a la espera de conocer el cuadro de las nuevas concesiones. "Pienso que ya debería estar concluido el correspondiente pliego para el concurso público de esas concesiones", dijo el vicepresidente Mário Assis Ferreira al medio Dinero Vivo. El ejecutivo admite que el programa del concurso sólo se conocerá en los primeros meses de 2019.

Jorge Godinho, especialista en Derecho del Juego Comparado, entiende que el tiempo hasta un nuevo concurso, es ya corto para cambiar sustancialmente lo que existe. "Con el acercamiento del final de las concesiones, la cuestión de qué hacer después es apremiada e inaplazable", defiende. "Es necesario primero tener una visión integrada y completa de lo que se pretende para el sector de suerte o azar en Portugal. Es importante analizar si el modelo de 1927 permanece siendo válido o si hay que hacer una reforma fundamental".

En los concursos realizados en las décadas anteriores, los pliegos de las concesiones a concurso habían comenzado a negociarse con cuatro años de anticipación. Ahora el plazo es corto, lo que podrá limitar la presencia de nuevos interesados. Mário Assis Ferreira cree que "todo dependerá de la evaluación del pliego de la nueva concesión cuando el
gobierno lo entienda divulgar".

"Con el tremendo dinamismo del sector turístico en Portugal que hemos visto, puede haber empresas interesadas en el mercado, o empresas que ya están aquí y que desean ampliar su actividad y abrir nuevos casinos", dijo Godinho. "Pero todo depende de las limitaciones legales y de si las condiciones concretas de la explotación permiten un retorno a justificar la inversión".

En el pasado, los casinos realizaron 311,34 millones de euros de ingresos brutos, un 5,2% más que en 2016. Menos Troia, todos los otros casinos aumentaron las ventas del juego, a pesar de Varzim y Figueira uqe vieron incrementos marginales -y el primero presentaba resultados negativos en función de las contribuciones mínimas debidas a la imposición fiscal. Madeira tenía el casino con el mayor crecimiento (8,4%) y Lisboa el que más rindió (83,8 millones de euros).

Los primeros casinos legales portugueses estaban, como también prevé la ley actual del juego, obligados a contrapartidas iniciales de inversión en hoteles de lujo como el Palace, por ejemplo, al pago de impuestos. Las concesiones eran entonces por 30 años, con los primeros 15 a contribuciones fiscales de hasta un 25% sobre los diferentes juegos, y la segunda mitad del contrato a imponer una tasa progresiva de hasta el 50% según los ingresos. Menos de un tercio del valor destinado a los ingresos generales del Estado. La mayor parte para la asistencia pública, construir carreteras, y para promover las regiones de turismo del país.

Las concesiones de casinos siguen siendo las principales financiadores de Turismo de Portugal y sus actividades, con el 77,5% de los impuestos especiales sobre el juego que van a las arcas de Turismo. Sólo el 20% se revierte al Presupuesto de Estado. Financian además al Fondo de Fomento Cultural (10,3% de los ingresos propios del fondo en 2016) y a los municipios donde hay casinos.

Los impuestos "son para el funcionamiento de la máquina del turismo, y para las inversiones turísticas en el extranjero, para las campañas a las que asistimos diariamente", comentó José Pereira de Dios, autor de publicaciones sobre la historia del juego en Portugal.

Para Assis Ferreira, esto es sin embargo "un mérito doloroso que pertenece a los casinos portugueses". Estoril-Sol y las demás concesionarias custionaron, sobre todo, la exigencia de pagar valores mínimos de impuesto. Será 45,35 millones de euros para Estoril y Lisboa para el próximo y en Figueira -el que menos paga- será de EUR5,2 millones.

En contrapartida, los casinos viven desde hace 90 años protegidos en las zonas donde operan. Es esa, según Jorge Godinho, la principal distinción del regimen de juego de casino en Portugal, "No puede llegar un casino y competir con otro al otro lado de la calle y en un radio de varios kilómetros, lo que en la práctica marca lo actual del sistema introducido en 1927, que consiste en una suma de monopolios regionales".


 

 

Fuente:www.dinheirovivo.pt

 

 


 

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