Intercambio De Misivas Por La Publicidad En El Juego Online

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Luigi Di Maio, respondió al representante de una empresa sueca de juego online, quien, mediante una carta abierta publicada en un diario italiano, cuestionó que el gobierno intente implentar a través del popularmente conocido "Decreto Dignità" la prohibición de la publicidad de los juegos de azar.

En su cuenta de Facebook, Di Maio sostiene que supone que los argumentos expresados por el ejecutvio de LeoVegas "son compartidos por los demás operadores del sector, así que respondo a él para responder a todas las empresas que se ocupan de las apuestas".

Asimismo señala que propondrá prohibir la publicidad sobre el juego a la Comunidad Europea para que sea adoptada por todos los países miembros.

"El representante en Italia de una empresa sueca de juegos de azar online, Niklas Lindhal, me escribió una carta abierta, publicada por el Corriere della Sera. La leí en un viaje de tren de Roma A Milán. Me escribe sobre la prohibición de la publicidad de los juegos de azar que he incluido en el Decreto Dignitá para combatir seriamente la plaga de la ludopatía".

"En primer lugar, es totalmente engañoso hablar de prohibición. Lo que se prohíbe es la publicidad a un producto o servicio, no el producto en sí mismo. La lógica que se aplica es la que ha llevado a la prohibición de la publicidad de los cigarrillos. No se prohibió la venta, pero su patrocinio y la estrategia funcionó. Usted afirma que con la prohibición de la publicidad se fomentaría la actividad ilegal, yo creo que lo contrario. Creo que menos publicidad en el juego legal, también reducirá el recurso a lo ilegal. La sistemática publicidad del juego, incluso utilizando como testimonials a ultra famosos, tiene como efecto un aumento general del deseo de jugar, causando también un aumento indirecto de las jugadas "no autorizadas". Hay una película que dice muy bien cómo funciona este mecanismo de cínica seducción: se llama Thank You for Smoking y cuenta cómo, a través de la publicidad, los grupos de presión tabacaleros pueden convencer a mucha gente de que el humo es "genial", olvidando el hecho de que daña. Esto trae muchos beneficios a las industrias del tabaco, pero el cáncer y la muerte para los consumidores. No le contaré el final, pero le recomiendo la visión".

"El fenómeno principal que quiero erradicar con esta norma es el ludopatía -indica Di Maio-. Si bien es cierto que los ingresos fiscales del juego valen varios miles de millones, es cierto que los costes sociales de la ludopatía en Italia están al mismo nivel. Es una actividad que se podría considerar casi cero para el estado, que cobra por un lado el dinero que luego debe pasar por otro. Los ludópatas en Italia son aproximadamente un millón. Un millón de familias en las que la serenidad y la tranquilidad económica ya no existen. Y yo como ministro de Trabajo y Políticas Sociales tengo que pensar en primer lugar en los ciudadanos, en su salud y en su calidad de vida. Entre el beneficio de una sociedad y la felicidad de una familia, no dudo en elegir la segunda".

"Sé que hay mucha gente que se paga mucho dinero para hacer publicidad del juego, como también había tantas que se les pagaba muy bien para anunciar el tabaco. Una vez que se prohibió la publicidad sobre los cigarrillos, esas personas fueron testimonials para otros productos o servicios, y siguen siendo generosamente pagados. Es lo mismo que va a pasar con los que patrocinan el juego. Pero aprovecho para sensibilizar a estos famosos: no se presten más a esta propaganda, piensen en ese millón de familias destruidas por el ludopatía", agrega la carta.

"Nuestra Constitución pone a la persona en el centro y dice que 'es tarea de la República eliminar los obstáculos económicos y sociales que, al limitar la libertad y la igualdad
de los ciudadanos, impiden el pleno desarrollo de la persona humana'". La ludopatía es un obstáculo y es mi trabajo eliminarlo y hemos identificado la prohibición de la publicidad como instrumento. No vamos a volver atrás. De hecho, si como creo es un éxito, propondré que se aplique la misma legislación en todos los países de la Unión Europea".

"Tengo el deber de proteger la salud y la calidad de vida de mis conciudadanos. Y lo haré hasta el final porque los únicos a los que debo rendir cuentas son los italianos", finaliza Di Maio.

Por su parte, Massimiliano Pucci, presidente de Astro, la asociación de operadores de tragamonedas, se sumó al intercambio de misivas, al sostener que la abolición total de la publicidad para el sector del juego "es una opción prohibicionista. Estoy convencido de que entre la actual situación y lo propuesto port el Decreto Dignitá existe un término medio que podría conciliar los intereses en juego".

"Es realmente triste que en un momento como este un operador extranjero pueda desacreditar a nuestra industria", opinó Pucci. "Acusar al juego físico de ser la única causa de la ludopatía, en contra del juego online, es decir que con la compra de una botella de ron en Internet, no se corre el riesgo de emborracharse".

El artículo 8 del decreto correspondiente a la prohibición indica que "con el fin de fortalecer la protección del consumidor y para una lucha más efectiva contra el juego, a partir de la fecha de entrada en vigencia de este decreto queda prohibida cualquier forma de publicidad, incluso indirecta, relacionada con juegos o apuestas con ganancias en dinero, en cualquier medio, incluidos eventos deportivos, culturales o artísticos, emisiones de televisión o radio, prensa diaria y periódica, publicaciones generales, carteles e Internet. A partir del 1 de enero 2019 la prohibición establecida en el presente apartado se aplicará también al patrocinio de eventos, actividades, programas, eventos, productos o servicios y todas las demás formas de comunicación contenido promocional, incluyendo las citas visuales y acústicas y la sobreimpresión de nombres, marca registrada, símbolos, actividades o productos cuya publicidad, conforme a este artículo, está prohibida. Quedan excluidos de la prohibición a que se refiere este párrafo las loterías nacionales y logotipos sobre el juego seguro y responsable de la Agenzia delle Dogane e dei Monopoli".

Señala además que "el incumplimiento de las disposiciones comporta al cliente, al propietario del medio o al sitio de difusión o destino y al organizador del evento o actividad, la aplicación de una multa administrativa proporcional al 5% del valor del patrocinio o publicidad y, en cualquier caso, no menor, por cada violación, de un monto mínimo de 50.000 euros".

La recaudación de estas multas serán destinadas a un fondo para el tratamiento de los casos de juego problemático.

La disposición a que se refiere el artículo 8 "impone la prohibición de publicidad de juegos o apuestas con premios en efectivo, en consideración del tamaño significativo que esta práctica ha tenido en nuestro país, con el consiguiente aumento de riesgo especialmente para los sujetos más vulnerables de una dependencia socio económica con efectos patológicos reales, que se reflejan con graves incomodidades para la persona, comprometiendo el equilibrio familiar, laboral y financiero, lo que lleva a un aumento del endeudamiento y, por lo tanto, a una sujeción más fácil a los préstamos usurarios".

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