Desciende La Edad De Jóvenes Con Problemas De Adicción Al Juego

El gobierno de la Comunidad Autónoma española de La Rioja renovó el convenio para fomentar la labor social de la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ARJA), ante la preocupación compartida por el descenso de la edad de los jóvenes que acuden a esa entidad, y los problemas de adicción que están provocando las nuevas modalidades de juego. Según se indicó, si hace siete años la media de edad era de 35 años a 45 años, ahora se sitúa entre los 18 y los 28 años.

En este acuerdo, se pone de manifiesto que ambas entidades seguirán colaborando para reforzar las acciones de prevención y lucha contra los trastornos asociados con los juegos de azar. En 2017, la asociación atendió a 45 nuevos pacientes y celebró 187 sesiones de terapia grupal, más las terapias individuales con jugadores y familiares.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, indicó que este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de La Rioja con la prevención y lucha contra los trastornos asociados con el juego" y puso de manifiesto "el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo regional para implantar una política de juego responsable, que combine acciones preventivas, de sensibilización y de control".

En este sentido, se refirió al Plan de Colaboración Pública y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, "que apuesta por la educación como la mejor herramienta para prevenir este tipo de conductas". Domínguez puso de relieve además la "preocupación compartida con ARJA por el descenso de la edad de los jóvenes que acuden a la asociación y los problemas de adicción que están provocando las nuevas modalidades de juego".

Indicó que "en la colaboración con ARJA hemos redactado el Plan de Educación Fiscal, que incide precisamente en el juego online y en los problemas que puede ocasionar sobre todo entre la población más joven". En esta misma línea, en 2017 el Gobierno de La Rioja llevó a cabo la campaña publicitaria "Esto no es un juego" para informar de los riesgos derivados del juego online entre los jóvenes.

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha recordado que en el mes de julio se presentó el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024 "con el que buscamos implicar a las personas en la defensa de su salud, y aumentar la percepción social de los riesgos reales que el consumo de tabaco, alcohol y otros productos adictivos, conlleva para nuestra salud". La titular de Salud ha destacado que una de las novedades que presenta este plan es el trabajo específico diseñado para actuar contra las adiciones sin sustancia y, especialmente, contra los trastornos por juego "porque afectan negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio de quien lo sufre".

Al respecto, Martín subrayó que "desde que aparecieron las apuestas por internet los problemas derivados de esta actividad se han ido incrementado cada vez más, y de manera muy preocupante entre los jóvenes".

Agradeció "la importante labor" que desarrollan las asociaciones de pacientes como ARJA. "Para la administración su trabajo es fundamental porque llegan donde muchas veces nosotros no llegamos, y su conocimiento y experiencia nos permiten garantizar una atención de calidad".

A través de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar por otros cuatro, el Ejecutivo regional destinará a esta asociación 15.000 euros, después de que en 2017 se mejoraran las condiciones del mismo incrementando su cuantía en 5.000 euros.


 

 

Fuente:www.20minutos.es

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner