Duro Reclamo De Loteros A Selae

Responsables de más de 300 administraciones de lotería de España reclamaron que se despolitice Loterías del Estado "en beneficio del juego público", durante el encuentro que mantuvieron el fin de semana en la primera Convención de Loteros realizada en la ciudad de Valencia.

Se trata de una de las reivindicaciones en las que han coincidido los propietarios de agencias de lotería, un sector que emplea a alrededor de 15.000 personas y factura más de 8.800 millones de euros al año.

Organizada por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) bajo el lema "El futuro es nuestro juego", los loteros acordaron reclamar conjuntamente a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) que revise sus comisiones, congeladas desde 2004.

También reclamaron mayor independencia de esta empresa respecto a los cambios políticos, "para dotarla de mayor estabilidad de cara a acometer nuevos proyectos de juego público y renovarse", según informó Anapal en un comunicado.

Además, solicitaron que esta empresa pública no haga competencia desleal con una adaptación digital no coordinada con los puntos de venta y que, por el contrario, cree una red digital junto a las administraciones.

En la mesa redonda Presente y futuro de los Administradores de Lotería, las distintas asociaciones y plataformas coincidieron en destacar la necesidad de que se despolitice y profesionalice Selae. En esta mesa, moderada por Jorge Anta, de Anapal, participaron Jose Carlos Escrig, de la Plataforma Juego Limpio, Paloma de Marco, de la asociación Pidal, Jordi Sastre, de Fedapla, y Pablo Rojo gestor del Grupo la Ranita, además de Josep
Manuel Iborra, presidente de Anapal. Los ponentes pidieron que se apueste por diferenciar el juego público del privado. "El juego público apuesta por un modelo de juego diferido para evitar enfermedades como la ludopatía y este papel social que realiza hay que ponerlo en valor".

A lo largo de las dos jornadas que ha durado la Convención se trataron aspectos de mejoras profesionales, desde nuevas tecnologías y marketing hasta la gestión de la administración o aspectos jurídicos. En la mesa redonda sobre Nuevos canales de comercialización, Nieves Carbajo, subdirectora de Innovación y Estrategia de Mercado de Selae, puso de manifiesto la necesidad de "ser capaces de ofrecer la tecnología y las herramientas online que ahora demandan los consumidores, que no es solo producto sino también experiencia. Vamos avanzando, como lo hemos hecho con, por ejemplo, el código QR, que ya supone el 15% del total de apuestas". Respecto a futuros proyectos, Carbajo indicó que actualmente desde Selae se está impulsando una app, aún en fase de desarrollo.

El presidente de Anapal, Josep Manuel Iborra, recogió estas demandas en la clausura de la convención, que sirvió para "crear un espacio de confluencia donde, con un espíritu positivo y constructivo, trabajar para defender los intereses de un sector con tanto arraigo social como éste".

Esta Convención es una de las acciones puestas en marcha por la nueva Comisión Ejecutiva de Anapal, que representa en torno al 30% del sector, y se encarga de representar los intereses de los loteros frente a Selae y los sindicatos.


 

 

Fuente:agencias.abc.es y www.valenciaplaza.com

 

 


 
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