Gobierno Rechaza Prohibición Total De La Publicidad Sobre El Juego

La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, se mostró contraria a la prohibición total de la publicidad sobre el juego mientras dijo hoy en el Congreso, que el Gobierno está preparando un decreto con medidas para regular la publicidad del juego y en el ámbito del tabaco "que tienen una regulación muy limitada, tanto para que los menores no vean en ello un referente como para que los rostros famosos no le pongan su prestigio profesional a la publicidad de determinadas actividades".

La titular de Hacienda hizo este anuncio durante su respuesta a la interpelación que le realizó Podemos en el Congreso, en relación "a la problemática relativa a la proliferación de casas de apuestas y la orientación política de los juegos de azar". El tema fue acordado en el documento de entendimiento entre Podemos y el gobierno español sobre los presupuestos generales.

En concreto, detalló que se prohibirá la publicidad en horarios infantiles, en acontecimientos deportivos y en cualquier entorno que pueda ser referencia para la configuración de la personalidad. También limitará la posibilidad de utilizar a famosos para promocionar este tipo de actividades.

Además de la regulación de esta publicidad, el Gobierno va a incentivar entre los operadores de juego una política de responsabilidad social corporativa "que contemple el juego como lo que es, un fenómeno complejo y persiga prevenir y reparar los efectos negativos que puedan tener lugar".

También desarrollarán una regulación para los operadores de juego, que tendrán que elaborar un plan de actuaciones que contengan las reglas básicas de este juego responsable, con la especial protección de los grupos de riesgo y con la
obligación de desarrollar agoritmos que permitan identificar comportamientos de riesgo en el juego.

La última medida se refiere a la decisión de que los operadores online "destinen un porcentaje de la recaudación a iniciativas preventivas, a ayudas a las asociaciones que se dedican a formar e informar en el juego responsable y también a campañas de sensibilización o reparación de los efectos negativos que se producen con la actividad del juego".

El Gobierno entiende que tiene que desarrollarse una nueva legislación "que sea ambiciosa y útil", pero matiza que no puede plantearse una "prohibición absoluta de publicidad, sino limitarla a unos entornos donde no haga daño al consumo". En este sentido, subraya que hay que ser capaces de que la "publicidad esté bien consignada, de que el acceso tenga todas las garantías para que personas no autorizadas puedan entrar y para que las que hacen un uso responsable del juego lo puedan desarrollar. Lo importante es hacer llegar a los ciudadanos del riesgo que comporta una práctica abusiva de este tipo de actividad o irresponsable".


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 

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