Quedó Conformado El Consejo Asesor De Juego Responsable

El Ministerio de Hacienda de España dispuso la creación del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR), que tendrá como objetivo la asistencia, orientación y asesoramiento a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) en la formulación, seguimiento y ejecución de sus políticas públicas en lo que respecta a juego responsable.

El CAJR fue creado en 2013, sin estructura formalizada, con el objetivo básico de asesorar a la DGOJ en la definición y diseño de la Estrategia de Juego Responsable y en el establecimiento de las líneas maestras a seguir en esta área.

"La experiencia adquirida desde entonces ha aconsejado la redefinición de sus objetivos, funcionamiento y composición. Ello se ha instrumentado mediante la firma de la Orden comunicada de la Ministra de Hacienda de 25 de octubre de 2018 por la que se formaliza y regula el CAJR", indicó la DGOJ.

La finalidad de este dimensionamiento institucional del CAJR es fortalecer su composición, profundizando en los perfiles de expertos de reconocido prestigio y de los distintos representantes de los colectivos involucrados y, a la vez reforzar su operatividad, capacidad de sinergias y proyección en objetivos y proyectos concretos de cara a hacer más efectivo su papel.

El cometido del CAJR será el proporcionar la adecuada asistencia, orientación y asesoramiento a la DGOJ en la formulación, seguimiento y ejecución de sus políticas públicas en lo que respecta a juego responsable.

El nuevo CAJR entronca de manera directa con el nuevo programa de juego responsable de la DGOJ, al someterle esta última la concreción de sus prioridades y estrategias mediante proyectos concretos y hacerse responsable de los mismos ante aquél.

"El concepto juego responsable se fundamenta en la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un
problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de las apuestas no supera nunca lo que el individuo se puede permitir", argumenta el Ministerio de Hacienda.

"El acercamiento a esta realidad y la aspiración de construir el juego de azar como una actividad socialmente sostenible -agrega-, promoviendo la colaboración de todos los colectivos implicados acorde a la filosofía de prevención e información, son aspectos básicos en la configuración de las políticas públicas orientadas a los participantes en esta actividad económica".

El CRAJ estará presidido por el titular de la DGOJ y estará constituido por representantes de distintos ámbitos relacionados con el juego de azar, así como distintos órganos o unidades administrativas de la Administración General del Estado o reguladores de juego autonómicos.

Los miembros electivos del Consejo tendrán un plazo máximo de permanencia de tres años desde la constitución del mismo, renovable por una sola vez y sin perjuicio del mantenimiento de su condición de miembro hasta su efectiva sustitución o nueva formación del Consejo Asesor de Juego Responsable.

El Pleno del CAJR se reunirá de forma ordinaria una vez al año mediante convocatoria de su presidencia, pudiendo celebrarse reuniones extraordinarias cuando lo solicite la mayoría de sus miembros.

El funcionamiento del Consejo no supondrá incremento alguno del gasto público y será atendido con los medios materiales y personales existentes en la DGOJ.

La composición del CAJR aquí


 

 


 
Banner
Banner
Banner