Prevén Otro Rescate Para El Hipódromo De La Zarzuela

El madrileño Hipódromo de la Zarzuela vuelve a ser rescatado en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el gobierno de Pedro Sánchez está batallando por aprobar. La inyección del Ministerio de Hacienda que recibirían esas instalaciones asciende a 3,6 millones de euros, según se recoge en el proyecto de ley que tendrá su primera revalida en el Congreso la próxima semana con la votación de las enmiendas a la totalidad.

Si el Hipódromo de la Zarzuela fuera una empresa privada estaría quebrada. Lleva en números rojos varios años y no se espera que los abandone tampoco en este ejercicio.

Los continuos rescates de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 95,78% de la sociedad, posibilitaron su supervivencia. De esta forma, con los 3,6 millones que se presupuestó inyectar este año, el complejo prevé reducir sus números rojos a 3.427.000 euros. La cifra contrasta con los 7.199.000 euros que, según la previsión provisional de Hacienda, perdió la sociedad en 2018, lo que supondría que las pérdidas se reducirían a la mitad durante la gestión del equipo socialista.

Para conseguir reducir estas cifras negativas, además del crédito que se prevé inyectar, el Hipódromo de la Zarzuela necesita más ingresos. Y en eso es, precisamente, en lo que está trabajando el departamento que dirige de María Jesús Montero. Según fuentes conocedoras del proyecto, Hacienda está preparando un relanzamiento del recinto de carreras hípicas que llevarían a incrementar en un 50% la cifra de negocios: de los 10.125.000 previsto en 2018 a los 15.569.000 euros presupuestados en 2019.

La SEPI eligió el pasado octubre a Alvaro Gutiérrez como nuevo presidente del Hipódromo de la Zarzuela. El Gobierno optó así por un veterano criador y propietario de caballos de carreras como gestor de una sociedad que no está muy lejos de entrar en causa de disolución. Se ponía así fin a la etapa de Faina Zurita, que llevaba en el cargo desde 2012,
unos meses después de la llegada de Rajoy al poder.

El Gobierno de Sánchez tiene un nuevo proyecto para el Hipódromo de la Zarzuela en el que ya está trabajando la SEPI y el propio Gutíerrez. El objetivo pasa por potenciar unas instalaciones que dan trabajo a 2.000 personas y ampliar el apartado de los ingresos, así como intentar reducir, en la medida de lo posible, los costes fijos. Solo en gastos de personal y de explotación la SEPI ha presupuestado más de 17 millones de euros este 2019.

En medio de este proyecto para intentar reflotar el Hipódromo de la Zarzuela, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) pidió su cierre. Lo hizo vía Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la próxima Comisión de Hacienda en el Congreso. En ese documento, el partido a quien necesita el PSOE para sacar adelante los Presupuestos de 2019 apuesta por clausurar "de manera definitiva las insostenibles instalaciones" hípicas y "proceder a la liquidación" de la sociedad. También reclama "una auditoría de cierre sobre la gestión de la empresa y depurar las responsabilidades que se estimen oportunas ante la negligente gestión del dinero público".

Esta iniciativa, que será defendida por Gabriel Rufián, llama la atención sobre el hecho de la preocupante decadencia que ha vivido el recinto en los últimos años. Descenso de ingresos por actividad, disminución de la plantilla media, caída del número de espectadores y de la recaudación..Una situación que el nuevo presidente intentará solucionar con el "plan renove" que está preparando.


 

 

Fuente:www.lainformacion.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner