Prohíben Publicidad Sobre Juego En La TV Pública De Madrid

La Asamblea regional de Madrid prohibió hoy que los medios públicos de comunicación autonómicos (Telemadrid y Onda Madrid) emitan publicidad relacionada con las apuestas y juegos online. Madrid se convierte de esta forma en la primera Comunidad autónoma española donde la televisión pública restringe la publicidad de los juegos de azar.

Por unanimidad se aprobó esta prohibición, tras la proposición de Ley presentada por Podemos para modificar la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid, tramitada este jueves en lectura única y sin debate previo ni derecho a presentar enmiendas.

La medida fue aprobada por los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y los impulsores de la misma (127 votos a favor y uno telemático).

Aunque esos anuncios no tienen cabida en la escaleta de la televisión y la radio madrileñas por decisión de su dirección, según un portavoz del ente público, la reforma legal convierte esa posición en obligatoria, sienta un precedente para el resto de medios regionales, promueve un cambio de paradigma que equipare los peligros del juego con los del alcohol o el tabaco, y refuerza un rumbo que ya parece inalterable.

Podemos considera que Madrid está "a la cola" del control del sector del juego, tal y como le recordó su portavoz, Clara Serra, al presidente, Angel Garrido, en el último pleno de febrero. La diputada morada expuso entonces que, por culpa del "desgobierno" establecido, se había incrementado la afluencia de estos establecimientos "un 300%", con el consiguiente aumento de la "competencia desleal" respecto a los pequeños comerciantes, la preocupante subida de los casos de ludopatía y el peligro de que los jóvenes se vuelvan adictos y, dijo, "pretendan emanciparse jugando a los dados".

El jefe del Ejecutivo autonómico, por su parte, respondió que con la normativa actual ya se prohíbe la entrada de menores en las casas de apuestas y aseguró que Madrid "tiene una de las incidencias más bajas de toda Europa" en lo que adicción se refiere. Aun así, el presidente anunció la próxima aprobación de un decreto que controlará aun más el acceso a las salas, establecerá una distancia mínima de 100 metros de las salas de juego con respecto a los centros educativos y destinará el 0,7% de la recaudación de las mismas a la prevención y el tratamiento de la ludopatía.

"Diferentes expertos en Juego Patológico y Adicciones Comportamentales explican que la publicidad impacta principalmente en dos colectivos vulnerables: "Por un lado, los niños y adolescentes, y, por otro, aquellos que ya tienen una conducta de juego problemática", constituyendo los medios de comunicación uno de los principales ejes que necesariamente han de regularse adecuadamente para proteger los derechos de las personas más vulnerables", reza el texto de la iniciativa.

La reforma de la Ley de Telemadrid tiene sólo un único artículo: "Radio Televisión Madrid no emitirá publicidad que, directa o indirectamente, promueva el juego online, los salones de juego o las casas de apuestas, independientemente del horario o la concreta programación de la que se trate".

La norma entrará en vigor "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

 


 

 

Fuente:www.madridiario.es

 

 


 

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