Municipio Español No Puede Quitar Publicidad Sobre El Juego

Al menos en el corto plazo, los anuncios publicitarios de casas de apuestas y salones de juego no desaparecerán de los autobuses urbanos de la ciudad española de Segovia, en Castilla y León. Es la conclusión que se desprende de la información aportada por el equipo de gobierno municipal durante el Pleno ordinario del mes de marzo. El Ayuntamiento no puede dar cumplimiento a lo acordado, mientras no haya un cambio en la Ley de regulación del Juego.

En esa sesión el grupo de Izquierda Unida elevó una pregunta al Ejecutivo sobre por qué no se había retirado todavía la publicidad de este tipo de negocios de los autobuses urbanos y sobre si se pensaba hacer próximamente, teniendo en cuenta que octubre de 2018 se aprobó una moción cuyo acuerdo contemplaba "que no se permita la publicidad de salas de juego y apuestas en los autobuses urbanos de Segovia o cualquier otro soporte de titularidad municipal".

El concejal delegado de Tráfico, Transportes, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, dijo que "el pliego de prescripciones técnicas del transporte urbano de la ciudad dice, en su cláusula número 16, que "corresponderá al adjudicatario del servicio del transporte público la explotación publicitaria en el exterior de los vehículos y que la publicidad respetará la normativa que le sea de aplicación, retirando el adjudicatario cualquier publicidad que no respete la normativa", y el problema es que la publicidad de salas de juego y apuestas todavía no está prohibida por la normativa vigente, la Ley 13/ 2011? de regulación del juego.

Dicha Ley únicamente prohibe promocionarse a aquellos establecimientos y negocios de juego que soliciten la inserción de los anuncios o reclamos publicitarios sin el correspondiente título habilitante, expedido por la autoridad encargada de la regulación del juego, y que no tengan
autorización para ejecutar la acción promocional solicitada.

No obstante, existe un borrador del reglamento de la Ley, "en el que están de acuerdo todos los grupos políticos", destacó Muñoz-Torrero, que una vez aprobado limitará el uso de la publicidad del juego y aumentará la protección de los menores de edad frente al juego.

Hasta entonces, solo Avanza, la empresa adjudicataria del transporte público en Segovia, que "ya conoce la voluntad del Pleno" puede ejercer alguna acción para retirar la publicidad de sus autobuses. "El Ayuntamiento le ha hecho la recomendación a la empresa de que no haga publicidad referida al juego. Es lo que podemos decir y hacer ahora por ahora", explicó el concejal delegado.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, quiso insistir en la imposibilidad por parte del equipo de Gobierno municipal en poder dar cumplimiento al acuerdo plenario.

"Si tienen un contrato del sector privado que dice que tienen una campaña publicitaria hasta tal o cual fecha, por mucho que nosotros se lo hayamos pedido, y lo hemos hecho reiteradamente tanto el concejal como yo misma, las empresas con las que hayan suscrito los acuerdos les pedirán daños y perjuicios si retiran los anuncios, porque está contratada la campaña y están atados de pies y manos en ese sentido. Esperemos que pronto haya una normativa que lo prohíba rotundamente, pero entre tanto legalmente no tenemos amparo para hacerlo", lamentó.


 

 

Fuente:www.eladelantado.com

 

 


 

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