Sancionan A Casa De Apuestas Por Su Publicidad

Uno de los máximos organismos de control de la publicidad en España, Autocontrol, intimó a la casa de apuestas 888 a modificar uno de sus anuncios, por saltarse las normas de conducta en el video protagonizado por el presentador de televisión Carlos Sobera.

Los consumidores denunciaron de forma reiterada que el anuncio llamaba a apostar de forma impulsiva y agresiva con palabras directas y reiteradas: "entra, entra, entra, juega, juega, juega, apuesta, apuesta, apuesta".

En una resolución publicada hoy el organismo considera que el spot es contrario a varias normas del código de conducta que rige su organización y acuerda multar a la empresa con el pago de "las tasas devengadas ante Autocontrol por la tramitación de la presente reclamación". Además, suspende temporalmente los derechos electorales de la casa de apuestas, activos y pasivos, por un periodo de seis meses.

En noviembre, 888 se comprometió a retirar estos anuncios, pero olvidaron quitar uno de los spots, por lo que Autocontrol decidió sancionar a la empresa.

"El anuncio muestra situaciones de juego repetitivas, con sensación de descontrol y, sobre todo, refleja una actitud compulsiva, que lleva al protagonista a sentir emociones fuertes. A juicio de la Sección Sexta del Jurado de Autocontrol-, ello se desprende de la repetición (siempre 3 veces) de varias situaciones a la vez al tiempo que, tanto en pantalla como en locución, se incluyen verbos imperativos que trasladan un mensaje de repetición continua del juego y de la apuesta ("entra, entra, entra", "apuesta, apuesta, apuesta", "juega, juega, juega")", concluye el organismo que vela por el contenido de los mensajes publicitarios..

Autocontrol estimó que la publicidad resulta contraria a la norma 6.11 del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego. En particular, se precisó que el anuncio "muestra situaciones de juego repetitivas, con sensación de descontrol" y, sobre todo, "refleja una actitud compulsiva, que lleva al protagonista a sentir emociones fuertes".

En ese sentido, según exponen en sus escritos de reclamación, los particulares consideran que la publicidad reclamada incumple la normativa, al realizar una llamada al juego compulsivo, dado que es "reiterada, genera ansiedad, malestar y nerviosismo, incluso entre la población que no sufre de ludopatía".

El caso pasa ahora a la Comisión de Asuntos Disciplinarios de Autocontrol a la cual se eleva el expediente y deberá decidir de nuevo sobre estas publicidades. 888 ha vuelto a reiterar su intención de retirar definitivamente sus spots.

Solo en apuestas deportivas, los jugadores aumentaron en el 2018 casi un 30% más respecto al año anterior y ya son más de 800.000 los que se conectan cada mes, según cifras del estudio del último trimestre de este año de la Dirección General del Juego (DGOJ), del Ministerio de Hacienda.

Las apuestas deportivas, y entre ellas las de fútbol, son ya la primera actividad del juego online (72,3%), con un volumen de operaciones de más de 97 millones de euros anuales (el 53% del negocio). Le siguen el casino, con 60,85 millones (el 33,4%), y el poker, con 19,81 millones (el 10,9%). Y atraen mayoritariamente (83,3%) a un varón de entre 26 y 35 años que gasta una media de 261 euros, con un perfil social medio alto o bajo.

Además, en ese sentido, los menores son los más vulnerables. Y es que, un 45,3% de los anuncios de juego y apuestas online se emiten por televisión en horario protegido (la franja que va desde las 6 a las 22 horas), es decir, en horario infantil, según un informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) presentado el miércoles. En el caso de la radio, este porcentaje asciende al 84,5%. Las cifras prueban que los menores de edad tienen un "acceso sin barreras" a los juegos y apuestas en línea, algo que puede tener conscuencias en la salud pública.


 

 

Fuente:www.elespanol.com y www.elperiodico.com

 

 


 

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