La Publicidad Y El Acceso Al Juego, Ejes De Un Debate En España

El subdirector de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España, Guillermo Olagüe, expresó que la publicidad sobre el juego es "mala" e instó a su regulación, algo que deberá corresponder al próximo Gobierno.

Durante su intervención en la jornada "La publicidad y el acceso al juego a debate", organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Olagüe afirmó que la línea de trabajo de su departamento es hacer frente a las medidas negativas que puede conllevar la publicidad, en especial en menores y personas que han tenido problemas con el juego, y regular sus contenidos.

Admitió que hay un "mayor repunte" de la publicidad por las nuevas apuestas online, por ejemplo con las deportivas, y lamentó que hayan fracasado hasta el momento los intentos para regular las comunicaciones comerciales.

El funcionario recordó que el 0,9% de la población es o fue alguna vez en su vida jugador patológico, un porcentaje que no subió de momento pero que hay que prevenir "la mera posibilidad" de que esos datos cambien.

Desde la OCU, su portavoz, Enrique García, solicitó que se prohíba la publicidad sobre el juego al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol.

Una petición con la que coincidió el presidente de la Federación de Madrid de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Camilo Jené, que también exigió fijar
distancias entre colegios y parques con los locales de apuestas.

"Hay barrios que son mini Vegas", criticó Jené.

Por su lado, el director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Juan José Lamas, aseguró que "no es verdad" que haya aumentado el número de ludópatas como se puede pensar pero que ha cambiado el perfil.

Hace unos años era un varón de 40 a 45 años que jugaba a las tragamonedas y hoy es un varón de 20 a 26 años de apuestas deportivas y online.

Por su parte el director del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), Alejandro Landaluce, se mostró partidario de regular la publicidad del juego -lamentó que los últimos tres gobiernos no lo hayan hecho- así como de poner todos los medios para que los menores no puedan acceder.

El cambio en la oferta del sector -se pasó del bingo, los casinos o las tragamonedas a las apuestas presenciales y al juego online- y en la forma de ocio de los jóvenes son argumentos de Landaluce para defender un sector que mueve al año alrededor de 40 mil millones de euros.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 

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