Alianza Estratégica Para Ofrecer Videojuegos Online

La empresa tecnológica Sony de Japón y la de informática estadounidense Microsoft decidieron emprender una alianza para desarrollar servicios de videojuegos online. Como parte de esta colaboración, se espera que la firma nipona utilice el servicio en la nube de Microsoft, conocido como Azure para alojar el nuevo servicio de transmisión de PlayStation. En este nuevo sector basado en la nube, competirán con Google y Apple.

Ambas firmas dijeron que también trabajarán juntas, en áreas como los semiconductores y las aplicaciones de inteligencia artificial.

"Durante muchos años, Microsoft ha sido un socio comercial clave para nosotros aunque, por supuesto, las dos compañías también han estado compitiendo en algunas áreas", dijo Kenichio Yoshida, director ejecutivo de Sony.

"Creo que nuestro desarrollo conjunto de soluciones futuras para la nube contribuirá en gran medida al avance de los contenidos interactivos".

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que Sony "siempre ha sido un líder tanto en entretenimiento como en tecnología. La colaboración que anunciamos hoy se basa en esta historia de innovación".

El servicio de ocio online es un mercado que está desplazando al tradicional formato físico de los videojuegos como los cartuchos y las diferentes generaciones de discos ópticos.

Sony y Microsoft firmaron un memorándum de entendimiento donde se comprometen a "explorar el desarrollo conjunto de soluciones en la nube" con vistas a "apoyar sus respectivos servicios de juegos y streaming".

La iniciativa fue acogida con entusiasmo entre los inversores de la Bolsa de Tokio, donde los valores de Sony cerraron hoy con un alza del 9,89, propiciada también por el anuncio el jueves de la compañía nipona sobre una recompra de acciones por valor de 200.000 millones de yenes (U$S 1.816 millones).

Las dos compañías fueron rivales en la industria de los videojuegos desde el lanzamiento de la primera consola Xbox, en 2001, por parte de Microsoft.

Sin embargo, en su búsqueda por competir con los Servicios Web de Amazon, hospedar el servicio de transmisión de PlayStation sería un gran éxito para Azure, el producto de más rápido crecimiento con que cuenta Microsoft.

Respecto a Sony, con el fin de que su PlayStation continúe siendo competitivo, también es probable que tenga que moverse fuertemente hacia la transmisión de juegos completos y de alta calidad a través de internet.

Varios analistas de esta industria opinan que Sony habría tenido dificultades para hacer esto por su cuenta.

"Todas las demás (compañías) tienen ventaja sobre ellos", comenta Rebekah Valentine, del grupo especializado GamesIndustry.biz.

"Ha habido mucha polémica sobre si Sony iba a seguir la ruta tradicional de fabricar una consola normal y continuar con lo que habían estado haciendo en el pasado. Esta asociación con Microsoft muestra que están explorando completamente la tecnología de streaming", apuntó.

Sony se encuentra bien posicionado en el negocio de los juegos en directo. Ya factura más por su rama de videojuegos que por sus negocios audiovisuales o de electrónica de consumo, y en 2018 logró un beneficio récord de 916.300 millones de yenes (U$S 8.320 millones), gracias sobre todo al auge de sus ventas de software y servicios en línea para su consola PlayStation 4 (PS4).

Su servicio PS Now, que ofrece acceso de transmisión al
catálogo de PlayStation, representa el 36% del valor de este sector, que se calcula en unos US$ 387 millones, según el analista Piers Harding-Rolls, de IHS Markit.

Sin embargo, dado que se espera que el mercado para los juegos de streaming se expanda rápidamente en los próximos cinco años, la falta de experiencia e infraestructura de Sony comparada con otras compañías dejó a la empresa expuesta.

"Está claro que Microsoft es la mejor opción para Sony, incluso con la dinámica competitiva entre Xbox y PlayStation", dijo Harding-Rolls. "Si trabajan juntos, tendrán una mejor oportunidad de evitar la competencia de empresas como Google, que ha dominado junto a Apple la reciente ola de innovaciones tecnológicas en el espacio móvil".

Microsoft, cofundada por Bill Gates, incrementó en 2018 sus ingresos un 14% hasta U$S 110.360 millones por el buen rendimiento de sus servicios "en la nube inteligente" y por la creciente la facturación del negocio de videojuegos de su plataforma Xbox.

Si bien los detalles de la colaboración entre ambas compañías siguen siendo vagos, tanto Sony como Microsoft dijeron que trabajarán juntas en nuevos semiconductores, sensores de imagen así como en el área de inteligencia artificial.

Para Microsoft, esta nueva realidad abriría las puertas a la integración de su tecnología en la nube con otros productos de consumo como cámaras y televisores, en lugar de trabajar principalmente en aplicaciones empresariales, como lo hace hoy.

Cabe recordar que Google anunció en marzo su debut en el mercado de los videojuegos con el lanzamiento de un servicio llamado Stadia, que estará disponible este año y que permitirá a sus subscriptores jugar online sin necesidad de una consola física.

Apenas una semana después, Apple lanzó un nuevo servicio de suscripción para videojuegos con tarifa plana que da acceso a un catálogo de un centenar de títulos.

A ello se suma la pujanza de otras compañías centradas en desarrollar y distribuir contenidos en la red para ordenadores o teléfonos inteligentes, como Tencent, que está detrás de éxitos globales como los títulos multijugador Fortnite (de Epic Games) y PlayerUnknown's Battlegrounds (de Brendan Greene).

La remodelación que experimenta el sector también incluye la alianza entre Nintendo y Apple para que la empresa de Cupertino (California) distribuya contenidos de la nipona, así como un acuerdo entre ésta y la antes mencionada Tencent para comercializar en China la videoconsola Switch.

El sector de los videojuegos es de los de mayor crecimiento de la industria tecnológica: facturó 136.000 millones de dólares en todo el mundo el año pasado, según la firma de análisis IDC, y crece a un ritmo medio anual del 15%.

Se espera que la generalización de las conexiones a internet de alta velocidad y de las redes de datos para móviles 5G multipliquen el potencial del sector, al permitir jugar en línea a títulos con gráficos cada vez más realistas y con mayores posibilidades interactivas.


 

 

Fuente:www.bbc.com y www.efe.com

 

 


 

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