Grupo Parlamentario Propone Prohibir Anuncios Sobre Juego En TV Andaluza

Con el objetivo de que la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) evite los anuncios de casas apuestas, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) registró una proposición no de ley en la Cámara autonómica por la que reclama al Ejecutivo andaluz que realice campañas de prevención sobre adicciones a este tipo de servicios, teniendo especial incidencia en los jóvenes.

En la iniciativa a debatir ante el Pleno de la Cámara, el partido naranja se refiere a la Ley de la RTVA para recordar que el artículo once recoge que las programaciones que ofrezca "actuarán conforme a un código de conducta comercial que regulará las normas para la contratación de publicidad, para la publicidad institucional y la que no implique contraprestación económica, para las licitaciones públicas, para la gestión comercial de los distintos soportes de los que se valga la Agencia Pública Empresarial y la fijación de criterios para el establecimiento de tarifas y precios", mientras el Código de Conducta Comercial establecerá además mecanismos para el control de calidad y de los contenidos de los mensajes publicitarios y para la adecuación del tiempo legal de emisión de publicidad.

Explica que en este código de autorregulación se establece que la RTVA se compromete a garantizar que determinadas publicidades no sean difundidas a través de sus medios y así, por ejemplo, "se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas o anuncios que atenten contra la igualdad", de modo que Cs entiende que dentro de estas prohibiciones, "podría tener encaje la de publicitar casas de apuestas online a través de la RTVA".

Cs sostiene que la creciente influencia y popularidad de las
casas de apuestas y de juegos en plataformas online "está favoreciendo el desarrollo en los jóvenes españoles de graves patologías, como la ludopatía", que genera graves problemas no solo al individuo, sino a todo su entorno familiar, laboral y de amistades, "con consecuencias económicas y emocionales de importante gravedad".

Asimismo ve "imprescindible" adoptar las medidas de prevención necesarias, desde el conjunto de Administraciones públicas, "para evitar la influencia del juego de azar online en los jóvenes, evitando así que puedan originarse casos de ludopatía en los mismos".

"Ante la falta de una regulación más clara de este tipo de impactos publicitarios, que se valen de ganchos como deportistas reconocidos o ídolos juveniles que promocionan estos contenidos, y de una adecuación de los horarios de emisión de estos anuncios, cabe de momento la limitación de este tipo de publicidades mediante la adopción de códigos de autorregulación, tal y como existe en la RTVA", sostiene para explicar que se trata de "evitar una publicidad agresiva dirigida a los más jóvenes".

El partido naranja cree que las administraciones públicas, desde el ámbito de sus competencias, "deben tener una especial dedicación para evitar la publicidad de este tipo de conductas".


 

 

Fuente:www.europapress.es

 

 


 

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