Malware Oculto En Videojuegos Afectó A Más De 900 Mil Usuarios

La gran demanda de videojuegos facilitó a hackers y cibercriminales nuevas formas de aplicar malware a través de copias falsas de éstos, con el fin de obtener datos personales, información o dinero de los usuarios.

La firma de seguridad y antivirus Kaspersky confirmó que en los últimos 12 meses registraron más de 930.000 ataques a través de tres grandes videojuegos: Minecraft, Grand Theft Auto V y Los Sims 4.

La empresa destaca que los videojuegos son muy vulnerables. Desde la violación de los derechos de copyright o los rastreadores ilegales incluidos en apps y similares que usan sin permiso los datos del consumidor, el malware encuentra siempre caminos para instalarse en los dispositivos de los usuarios más despistados o incautos. Aunque Google Play y tiendas similares luchan constantemente por eliminar este tipo de videojuegos, muchos de los más populares se alojan en plataformas de distribución online y que no siempre pueden detectar si el software subido al servicio es legítimo o bien muestras de malware disfrazado.

Minecraft es el primer videojuego de esta lista de juegos fraudulentos o copiados que incluyen piezas de código malicioso en su interior. El malware disfrazado de este juego acaparó el 30% de los ataques, con 310.000 usuarios afectados entre 2018 y 2019. El segundo puesto fue para Grand Theft Auto V, con más de 112.000 usuarios y Sims 4 se situó en tercera posición con 105.000 usuarios. Otros juegos como Call of Duty, League of Legends, Fornite o Clash Royale, también sufrieron este tipo de ataques. En el caso de Fortnite, uno de los juegos con más adeptos en
España, 18.000 usuarios se vieron afectados; League of Legends contabilizó cerca de 14.000 y en Clash Royale, en torno a 8.500. El número de jugadores afectados de Black Ops 4 alcanzó cerca de los 3500.

Pero también hay otra táctica como la de engañar al jugador con un videojuego que todavía no está en el mercado y que desea desesperadamente probar antes que nadie. En los últimos meses, se detectaron más de 10 versiones falsas muy peligrosas en títulos y archivos que llevaban por nombre FIFA 20, Borderlands 3 y Elder Scrolls VI. Los cibercriminales usan reservorios muy ocultos para estos archivos, dotándoles de cierta confidencialidad y catalogándolos como filtrados o versiones preliminares. El usuario menos informado acaba descargándolo e infectando su sistema con malware y software peligroso.

"Los cibercriminales están explotando al máximo la industria del entretenimiento en general para captar a sus víctimas: series de TV, estrenos de películas o videojuegos. Esto es fácil de entender ya que las personas suelen estar menos atentas cuando simplemente quieren relajarse o divertirse. Recomendamos a todo el mundo mantenerse siempre alerta, no acudir a plataformas digitales ilegales, instalar un software de seguridad y realizar escaneos de seguridad con regularidad en todos los dispositivos que utilicen para jugar", comentó la analista de seguridad de Kaspersky, Maria Fedorova.


 

 

Fuente:vandal.elespanol.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner