Se Disputa El Centenario Gran Premio De Madrid

Este sábado se corre el Gran Premio de Madrid, la más prestigiosa prueba de España que celebra sus cien años en el hipódromo madrileño de La Zarzuela. Una prueba de 2.500 metros y con 50.000 euros para el ganador.

El primer Gran Premio de Madrid se disputó en el año 1881, tres años después de que se inaugurara el Hipódromo de La Castellana; la carrera fue ganada por la yegua Sirena. Entre 1881 y 1919 la prueba se siguió denominando Gran Premio de Madrid, aunque posteriormente fue rebautizada como Premio Nacional. De esta manera, y con la nueva nomenclatura, se puede decir que las estadísticas del Nacional empiezan en 1881 y las del Gran Premio de Madrid en 1919.

Ese fue el año en el que se corrió por primera vez lo que hasta ahora se conoció como Gran Premio de Madrid, es decir, la mejor dotada y más prestigiosa de las carreras intergeneracionales que se disputaban en España.

Con el cierre del hipódromo de La Castellana en el año 1933, el Gran Premio de ese año se disputó en el hipódromo de Legamarejo de Aranjuez. En los dos años siguientes, y antes del comienzo de la Guerra Civil, la carrera tuvo lugar en el hipódromo guipuzcoano de Lasarte.

Una de la ediciones más espectaculares, fue la de 1968. La nómina de participantes en aquel Gran Premio de Madrid resulta, vista hoy, impresionante: Reltaj, el extraordinario y clasudo caballo de Villapadierna, escoltado por otros ilustres compañeros de cuadra en edad clásica, Donagua y Snobíssimo, y el todopoderoso Maspalomas, del Marqués de la Florida, considerado entonces el mejor caballo jamás criado en España. La carrera fue ganada de forma sorprendente por Tebas, con una monta espectacular del Duque de Alburquerque y soportando un incremento de 11 kilogramos para poder montarla, ya que corrió con 60,5 cuando los asignados eran tan solo 49 kilos.

En 2006 se disputó el primer Gran Premio de Madrid tras los años de cierre del hipódromo de La Zarzuela y trece años después de la anterior edición. Resultó ganadora, la potranca Baldoria, de la cuadra Madroños, entrenada por Mauricio Delcher Sánchez y montada por Jorge Horcajada.

La afición se había reencontrado con su carrera. Desde entonces, cabe destacar sobre todo los hitos marcados por dos caballos: el primero es Karluv Most, que ganó las ediciones de 2010 y 2012; el segundo, el alazán Entre Copas,
que ganó las de 2011 y 2013 y disputó incluso la de 2014 con diez años.

Precisamente la edición de 2013, la número 78 de la carrera, resultó histórica porque el Gran Premio de Madrid ya era reconocido por el European Pattern Committee como ListedRace.

Los últimos tres ganadores de esta gran carrera han sido Madrileño, en 2016; Tuvalu, en 2017, y Zascandil, el año pasado.

La carrera está reservada para caballos y yeguas de 3 años en adelante, portando en esa edad un peso de 55 kilos, y los mayores un peso de 61,5. Trece participantes tomarán la salida en la edición de este año, que se celebrará el sábado, de los cuales, ninguno tendrá 3 años en los cajones de salida.

Tras los exigentes 2.500 metros de recorrido, se espera una bonita revancha entre Zascandil, ganador del año pasado, e Hipodamo de Mileto, al que le faltó muy poco para ganarlo.

Esta importante cita contará con la presencia del Escuadrón de la Guardia Civil que escoltará al flamante ganador del Gran Premio de Madrid, y también realizará una exhibición en la pista de hierba, justo antes de la entrega de premios, delante de las Tribunas Torroja Norte, Central y Sur.

Después de la sexta carrera de la jornada, aproximadamente a las 22:00, comenzará la Cena Aniversario G.P. de Madrid amenizada con Jazz en directo a cargo de David Dominique Jazz Band. Al término de la cena se conocerá y se entregará el premio al ganador del Concurso de Carteles 100 Años Gran Premio de Madrid.

Un auténtica fiesta que se alargará hasta las 02:30 de la madrugada, en el que se podrá visitar los diferentes stands del Market de Temporada y disfrutar de las mejores ofertas gastronómicas en los food trucks, las Barras del Hipódromo y el Buffet de Mallorca a pie de pista.

El colofón de esta jornada tan especial será con el mejor ambiente musical del grupo de Flamenkito Dos Maderas a las 23:00 h. en Jardín Norte, y las canciones más conocidas de los años 80 y 90 en concierto con La Band Music HZ a las 00:00 h. en el Jardín Sur.


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner