Fallo Judicial Obliga Al Cierre De Empresa De Intermediación De Loterías

La compañía intermediaria en la venta de lotería por internet en España, Digital Distribution Management SL (DigiDis), debió presentar la declaración de concurso voluntario, luego de que un fallo del Tribunal Supremo -recurrido sin éxito-, concluyó que “comercializaba Lotería Nacional, Primitiva, Gordo y Euromillones sin ser operador designado y sin haber sido autorizado”.

"Ahora ya no hay base para nuestro negocio en España. Tras la sentencia es inviable. Vivíamos del cobro de las cuotas por el servicio que prestábamos a los clientes. Pagaban comisiones de hasta el 15% por la compra de lotería online", dijo Sascha Badelt, CEO de Digital Distribution Management.

Con la sentencia del Supremo y la venta forzada del negocio la dirección de la firma tuvo que solicitar el preconcurso (artículo 5bis) en noviembre de 2018 y (tras fracasar un intento de refinanciar la deuda) solicitar el concurso voluntario el pasado marzo que fue aceptado por el juzgado mercantil el 26 de junio pasado. La deuda bancaria asciende a 1,5 millones de euros y la deuda con proveedores en torno a los 300.000 euros. La compañía cuenta con 25 empleados.

La facturación de la empresa en 2017 fue de EUR 2,8 millones. En 2018, con sentencia firme en el mes de agosto, bajó a EUR 2 millones (cifra referida a las cuotas cobradas por el servicio de intermediación). "La lotería adquirida vía nuestras plataformas (volumen de negocio intermediado) superaba los 10 millones de euros en 2017 y 8 millones en 2018", detalla Sascha Badelt.

Desde la empresa se argumentó ante el Supremo que su actividad es "la adquisición, en nombre de sus clientes y por expreso mandato de éstos, de determinados productos de lotería comercializados por la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado (en adelante SELAE). Los servicios consisten, bien en la adquisición de los billetes de lotería que le son encargados por sus clientes, bien la realización de las apuestas o pronósticos que le son indicadas por estos en los denominados juegos activos de lotería. En ambos casos, Digidis actúa en nombre y representación de sus
clientes-mandantes en virtud del encargo recibido, adquiriendo para éstos los productos que le han sido previamente encargados". Pero el Supremo fundamenta en la sentencia que DigiDis actuaba como una comercializadora, algo que su propietario no comparte.

"Actuábamos como un mensajero tipo UPS o MRW. Servíamos como un intermediario en la compra de lo que el cliente nos solicitaba: lotería de navidad, primitiva u cualquier otra apuesta. Si había premio lo recogíamos y guardábamos en depósito al cliente; este lo reembolsaba o seguía jugando. Cumplíamos con los estándares de la Ley del Juego, desde la protección de datos a los mecanismos contra el blanqueo de dinero, la identificación del usuario y la protección del jugador", explicó Badelt.

El empresario fundó en 2012 con capital alemán Ventura 24, un portal de intermediación entre los distintos juegos de lotería y apuestas estatales y el cliente final. Tuvo un éxito fulgurante pero problemas regulatorios la abocaron al cierre temporal.

Fundador de varias startups, creó canales para la venta de lotería a Terra (la extinta sociedad de Telefónica), El Corte Inglés y otras grandes compañías. También gestiona la distribución digital para La Bruja de Oro, el mayor vendedor de lotería en España. Llegó a ser titular de Serviapuestas, cuya base de datos y marca acabó vendiendo a una administración de loterías.

"Se nos exige el IVA y no podemos competir en igualdad de condiciones con las tasas sobre el juego. No éramos competidores de la SELAE, pues el dinero por nosotros recaudado aterrizaba en su plataforma. Más bien actuábamos como una filial", afirmó el empresario quejándose de que la empresa española esté en desventaja en el mercado del juego frente a las extranjeras.


 

 

Fuente:www.lacelosia.com

 

 


 

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