Limitan La Publicidad De Juego Online A 4 Horas Diarias

El Ministerio de Consumo de España aprobará en los próximos días un real decreto para prohibir la publicidad de juegos de azar a través de internet durante 20 de las 24 horas del día. El ministro Alberto Garzón se reunirá mañana con asociaciones y actores del sector, para anunciarles la medida, que irá incluida en un paquete mayor de regulación de las apuestas.

Tal y como confirmaron fuentes del Ministerio, esta medida afectará directamente a las emisoras de radio y canales de televisión, especialmente los que emiten retransmisiones deportivas, ya que se prohibirá hacer publicidad de juego online en la franja horaria que va de las 05.00 horas hasta las 00.59. Por tanto, solo se podrán hacer anuncios de apuestas a través de internet de 1 a 5 de la mañana.

Fuentes del Ministerio explican que el decreto aún no tiene fecha fijada de presentación, pero no se dilatará durante meses. E incluirá más medidas, de las que aún no se ofrecen más detalles. Garzón pretende abrir un diálogo con todos los actores afectados, incluidos los medios de comunicación en los que se anuncian juegos de azar, pero Consumo deja claro que, en lo relativo a la prohibición de los anuncios de apuestas online, no se va a abrir una negociación con la patronal, sino que simplemente se le va a anunciar la medida.

El Ministerio considera que el crecimiento de las apuestas a través de internet en los últimos años, especialmente entre los menores de edad, supone un problema de salud pública, y por ello quiere regular su publicidad de forma similar a la que ya afecta a productos como el tabaco o el alcohol.

Fuentes del departamento no descartan aprobar medidas para regular la publicidad de las casas de apuestas también en formato físico, así como el patrocinio de empresas de juegos de azar a equipos de fútbol o baloncesto, pero admiten que esas medidas requieren un análisis jurídico más calmado que defina, por ejemplo, cómo afectan a contratos que ya están en vigor.

El Ministerio tampoco excluye la posibilidad de que las limitaciones se apliquen a empresas públicas de juego, como Loterías y Apuestas del Estado, aunque aún no está decidido. De hecho, mañana Garzón se reunirá con agentes que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR), entre los cuales se cuenta la compañía pública, así como sociedades privadas como Sportium o Luckia.

Como todavía no se ha terminado de decidir qué otras medidas estarán incluidas en el real decreto que aprobará el Gobierno, fuentes de Consumo reconocen que aún no tienen un estudio sobre su impacto económico: dependerá, dicen, precisamente de lo que se regule. No obstante, solo en 2018 las empresas invirtieron 168 millones de euros en publicidad de apuestas online, según datos oficiales de la Dirección General de Ordenación del Juego.

El acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos recogía varias propuestas para regular el sector del juego, entre ellas reforzar la "información" a los consumidores para mejorar "la autoconciencia y autonomía del jugador de cara a prácticas de consumo saludable y para prevenir, anticipar o identificar la generación de patrones de juego problemático".

El pacto también apuesta por instar a las comunidades autónomas a que prohíban que "los locales de apuestas puedan abrir antes de las 22.00 y que limiten su proximidad a centros escolares". Y, asimismo, el Gobierno quiere dedicar parte del dinero generado por los impuestos a las casas de apuestas online "a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego".


 

 

Fuente:www.20minutos.es

 

 


 
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