Las Emisoras De TV Se Enfrentan A La Restricción Publicitaria

Mientras que la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico (Forta) asegura que la limitación horaria de la publicidad de juego online de ámbito estatal que prepara el Ministerio de Consumo, no afectaría a la televisiones y radios autonómicas públicas, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) cuestiona que esa medida vaya a cumplir con el objetivo de proteger a los más jóvenes.

Las televisiones comerciales no rechazan una regulación "pactada" con el sector, pero no creen que una medida como limitar los spots a la madrugada "vaya a solucionar o a cumplir el objetivo" que, según el Ministerio de Consumo, se persigue: proteger a los colectivos vulnerables, especialmente, a los más jóvenes.

En este sentido, las fuentes de Uteca apuntaron que "la realidad" es que Internet y las plataformas online permiten el juego y la apuesta "inmediata, por eso es tan atractivo para los jóvenes". "Las televisiones no lo permiten y además promueven un consumo responsable".

"Esta limitación es prácticamente una prohibición", subrayó Uteca, para después advertir de que esta medida puede provocar que la audiencia de las plataformas de Internet "vea multiplicada la cantidad de impactos" publicitarios.

Las fuentes destacaron a la agencia Europa Press que las televisiones comerciales están haciendo "un esfuerzo grande" en materia de autorregulación, como pone de relieve la firma del nuevo 'Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad de Juego', en vigor desde el pasado 15 de enero. "Somos leales con las cosas que suscribimos", dijeron.

Además, han reiterado su compromiso con la autorregulación y con la creencia de que "funciona" en este y otros ámbitos. El nuevo código de conducta establece que los deportistas en activo no pueden protagonizar anuncios de publicidad de juego y apuestas; la prohibición de menores de 25 años protagonizando los spots; limita a 200 euros el importe máximo de los bonos de bienvenida en los anuncios publicitarios; entre otras medidas.

Desde Uteca abogan por que se "tenga en cuenta ese camino de la autorregulación que se ha iniciado, que tiene una serie de plazos y de intenciones de avanzar en él". De este modo, defendieron que este modelo funcionó en otros ámbitos y destacaron que "estas medidas tan radicales" son "inútiles" y no van a solucionar ningún problema.

Por su parte, fuentes de Forta dijeron que los entes autonómicos, cada uno en su ámbito, ya disponen de normas propias sobre publicidad del juego a través de Internet "muy restrictivas" ya sean por códigos de conducta internos de

En concreto, a título de ejemplo, apuntan que la radiotelevisión pública vasca EiTB, la andaluza Canal Sur, la gallega TVG, la balear IB3, Aragón TV, la asturiana TPA, la Radio Televisión Canaria, Telemadrid o la valenciana À Punt no emiten publicidad de apuestas.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 
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