Observatorio Del Juego Advierte Sobre "Presencia Masiva" De Publicidad De Apuestas

La Comisión Técnica del Observatorio del Juego Online de las Islas Baleares (OJO) presentó hoy un informe en el que se resalta la "presencia masiva y generalizada" de publicidad relacionada con el juego y las apuestas en los equipos de fútbol de Primera División de la Liga.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos informó de la reunión de la comisión del OJO para prevenir "los efectos negativos" del juego en línea. En la misma, aseguran que la incidencia de la publicidad de las apuestas deportivas online y de manera presencial "es uno de los asuntos que más preocupan a la conselleria".

En este sentido, destacan que se trata de una publicidad "en forma de patrocinio o esponsorización" que aparece de manera "explícita" en diferentes soportes, como las equipaciones oficiales de los equipos y que, por lo tanto, queda al alcance de menores, jóvenes o quienes sufren adicción relacionada con el juego.

La conselleria aseguró que este informe se realizó a modo informativo y, a partir de ahora, se remitirá a la Federación de Fútbol de Baleares para trabajar "medidas conjuntas" capaces de establecer "límites concretos" entre lo que es el deporte lúdico y las apuestas deportivas. De este modo, buscan que los clubes deportivos tomen conciencia.

Asimismo, la conselleria a través de la Dirección General de Comercio, envió una carta a todos los ayuntamientos de la jurisdicción con recomendaciones para prevenir y gestionar las problemáticas derivadas de la actividad del juego; así como para la protección de la población más vulnerable.

Se trata de una serie de sugerencias no vinculantes, pero que los consistorios pueden usar a la hora de tomar medidas en esta materia.

El escrito recuerda a los consistorios que los establecimientos de juego tienen prohibido el acceso a menores y a autoprohibidos, además de estar obligados a
tener un sistema de identificación en las entradas de sus negocios. La Dirección General de Comercio, órgano del cual depende el Servicio del Juego, incide, también, en que los ayuntamientos son competentes para hacer inspecciones en materia comercial, de orden y de seguridad pública.

Además, los consistorios tienen la capacidad de establecer horarios específicos mediante ordenanzas municipales. En cualquier caso, la limitación horaria se tiene que justificar con razones de interés general para la población, el municipio o para las zonas de especial afectación. Por otra parte, se pueden establecer ciertas limitaciones en materia de establecimientos en los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) siguiendo, eso sí, criterios de proporcionalidad y de necesidad.

La vigilancia de la publicidad es otra de las cuestiones que la Dirección General de Comercio trasladó a los ayuntamientos. En este sentido, tanto la Ley 8/2014 como el Decreto 42/2019 prohiben de manera expresa que la publicidad incite o estimule a la práctica de juegos de azar. Los ayuntamientos también pueden restringir la publicidad en espacios dependientes de su gestión como el transporte, el mobiliario urbano o las publicaciones, siempre que se justifiquen los motivos de protección y salvaguardia de los derechos de los colectivos más vulnerables.

Además, la carta remitida por la Dirección General de Comercio incluye un listado de direcciones de contacto de atención socio-sanitaria para que los municipios que lo necesiten puedan informar o derivar a los afectados por comportamientos adictivos al juego.


 

 

Fuente:www.europapress.es

 

 


 
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