Garzón Presentó Las Medidas Para Regular La Publicidad Sobre El Juego

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, presentó hoy el borrador del Real Decreto sobre la futura Ley del Juego, que tiene como objetivo la protección de los menores con medidas como la limitación de horarios, la restricción de los contenidos que pueden aparecer en los anuncios de apuestas online y la prohibición de utilizar personas famosas.

Esta ley, que se prevé se apruebe en verano, cuenta con 100 medidas que todas las empresas de apuestas tienen la obligación de cumplir y contempla multas que van desde 100.000 a un millón de euros, aunque si hay reincidencia puede llegar a los 50 millones y la retirada de la licencia.

"No queremos que el juego tenga perjuicio en la salud pública", afirmó el ministro.

La futura Ley del Juego prohíbe que en los anuncios de apuestas y juegos de azar aparezcan personajes públicos o famosos para evitar la impresión de un vínculo entre su éxito o su riqueza con el juego.

Sobre el contenido de los anuncios, en cualquier soporte, se prohíbe aquellos que sugieran que el juego es una solución para los problemas, inciten a la práctica compulsiva del juego o vinculen el juego con ideas que expresen éxito personal, social, económico o profesional. También los que inciten a los menores a jugar y recojan cuantías económicas de algún tipo. Es decir, la publicidad nunca podrá incluir referencias directas o indirectas a promociones o bonos de cualquier clase con frases como "juega ya", "entra y gana" o "apuesta ahora".

La prohibición de los bonos se extiende también a aquellos que anuncian dinero gratis de cualquier cuantía "porque son un vía de alto riesgo para personas con riesgo de adicción". Se restringen, además, los juegos gratuitos para que no sean otra vía de enganche al juego de pago.

Las marcas de casas de apuestas estará prohibidas en cualquier producto destinado a menores, así como al patrocinio de cualquier instalación deportiva o de nombre de los equipos deportivos. Es decir, solo se prohibirá en camisetas para niños y niñas y seguirá apareciendo en la de los adultos.

Sobre las restricciones horarias, Alberto Garzón da marcha atrás. La publicidad en radio y televisión solo podrá emitirse entre las 01:00 y las 05:00 de la madrugada, sin embargo Garzón introdujo un cambio en el último momento, ya que sí permitirá publicidad en las retransmisiones audiovisuales o radiofónicas deportivas una vez acabe el horario infantil, es decir, a partir de las 20:00 horas.

El ministro de Consumo explicó que en este periodo "se podrá hacer publicidad enormemente restringida" solo durante el tiempo de la retransmisión. Nunca en los momentos previos ni posteriores. No se podrán anunciar
bonos ni interpelar a hacer apuestas ni tampoco informar sobre cotizaciones. "Queremos mitigar los efectos perniciosos".

Garzón explicó este cambio en la Ley del Juego argumentando que "hemos optado por una regulación estricta en lugar de una prohibición total porque consideramos que es mucho más efectivo. Quizá sea menos espectacular, pero es más eficaz".

El ministro de Consumo sostuvo que la prohibición total de la publicidad de juegos de azar y apuestas online "no solo es inadecuada, sino que es incluso imprudente".

La norma "no va a contentar a todo el mundo", tampoco a las asociaciones que piden su eliminación. Garzón justificó que su ministerio prefirió "un paradigma de legislación estricta que una prohibición total porque creemos que es más eficaz para acabar con los efectos perniciosos del juego".

Una afirmación que justificó con el caso italiano, que en 2018 prohibió toda publicidad del juego online. "Un año más tarde ha tenido que empezar a corregir la norma porque los perjuicios han sido mayores: se ha difuminado la percepción entre el juego legal y el ilegal, que se ha disparado en Italia. Si cerramos toda la publicidad del juego en España esa publicidad que hoy genera [Garzón la ha cifrado en 300 millones de euros] podría derivarse a soportes no controlados por la regulación del Estado". Agregó que "si hiciésemos una prohibición total hoy tendríamos una medalla, pero seguramente el perjuicio sobre la salud pública a medio plazo sería mayor".

Consciente de las críticas generadas, Garzón indicó que "son totalmente legítimas" para después añadir que "lo razonable" es conocer previamente el contenido para poder tener un debate "sereno" que pueda ser "eficaz".

"Si hay gente, que lo hemos visto, a favor de la prohibición total de la publicidad, aquí estoy para debatirlo y explicarles que las experiencias internacionales, como la de Italia, han demostrado ser un fracaso; que la racionalidad económica de la medida es también errónea; y que por lo tanto la prohibición total de la publicidad, no solo es inadecuada, sino que es imprudente", ha argumentado el ministro.

"El 80% de la publicidad sobre juego de azar y apuestas que hoy se realiza no se va a poder hacer si se aprueba este real decreto. Y se hará en condiciones mucho más estrictas", afirmó Garzón.


 

 

Fuente:www.elespanol.com y cincodias.elpais.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner