Fiscalía Descarta Fraude En El Sorteo Del Gordo De Navidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España descartó que se hubiere producido delito alguno en el incidente registrado durante el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional el pasado 22 de diciembre, cuando una bola que se había salido de la tolva fue introducida a mano generando denuncias por presunto fraude.

Tras analizar las imágenes y los protocolos remitidos por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), pide el archivo de las actuaciones, según indicaron fuentes jurídicas.

El escándalo saltó el mismo 22 de diciembre, cuando la retransmisión en directo del sorteo permitió observar cómo el encargado de poner en funcionamiento el bombo, en el que entran las bolas con los números en liza directamente desde una tolva, introducía manualmente una de ellas.

Tras los comentarios en redes sociales sobre una posible alteración del sorteo, Loterías emitió un comunicado en el que explicaba que "una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior", en cuyo caso, "el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo".

Sin embargo, comenzaron a llegar denuncias por presunto fraude a la Audiencia Nacional que el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 admitió a trámite con el informe favorable de la Fiscalía. También a instancias del Ministerio Público solicitó a SELAE la documentación relativa a sus protocolos y la grabación íntegra de lo sucedido el 22 de diciembre.

El material expone que no es la primera vez que una de las bolas de un sorteo salta al exterior, ya sea del bombo o del alambre, y debe ser introducida manualmente, en una práctica que de acuerdo a las fuentes consultadas, está prevista, precisamente, en esos mismos protocolos.

A resultas, la Fiscalía descarta que en el último Sorteo Extraordinario de Navidad se produjese irregularidad alguna, más allá del mero incidente, y ni mucho menos un hecho delictivo. Pide al juez Abascal que archive las actuaciones.


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner