El Número De Jugadores En Línea "Se Ha Disparado"

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) expresó su preocupación por el "aumento significativo" de nuevos usuarios que se registraron en aplicaciones y plataformas de juegos de azar online.

La organización dijo que la situación de cuarentena a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 puede hacer que las personas que padecen ludopatía "tengan un comportamiento más desadaptativo con respecto al juego".

Constató asimismo que el número de jugadores en línea "se ha disparado", así como el tiempo medio que cada usuario dedica a jugar en red, "desde adolescentes y jóvenes hasta población adulta", sin discriminación entre sexos, ya que se observó un incremento en el porcentaje de jugadoras que se inscribieron en esas aplicaciones para jugar de manera online.

Azajer advirtió de que no hacer un uso responsable de estas aplicaciones "puede acarrear en adelante un comportamiento desadaptativo y persistente del juego, hasta el punto en el que el usuario emplee los dispositivos electrónicos como estrategia para escapar de los problemas familiares que puedan aparecer en este periodo de cuarentena".

A su vez, el usuario puede incurrir en un uso no responsable de estas aplicaciones con el propósito de mitigar sentimientos como el agobio, la ansiedad, el miedo, el aburrimiento, la frustración, la impotencia o la ira.

Por eso, "es importante hacer una buena gestión" de las Tecnologías de la información y de la comunicación, "puesto que pueden ser la puerta de entrada a una adicción al juego", indicó esta entidad.

Azajer señaló que en estos casos lo primordial sería que la persona afectada comunicase a sus seres queridos lo que le está sucediendo para que se puedan tomar medidas y elaborar un plan de acción para que el tiempo de juego y el dinero que se apuesta "no sea cada vez mayor".

Como sugerencia y recomendación para los familiares que sospechen que se está dando un caso de comportamiento desadaptativo con respecto al juego, desde Azajer sostienen que deben estar "más alerta" y poner "más control"
en el uso de dispositivos electrónicos.

Además, el psicólogo de Azajer, Sergio Lázaro, explicó una serie de pautas y recomendaciones para ayudar a un afrontamiento psicológico adecuado y promover el uso responsable de dispositivos electrónicos y juego online.

Por un lado, dijo que establecer horarios de juego, controlar el tiempo dedicado al mismo, ya que es una manera de entretenimiento que se puede emplear durante un periodo concreto del día, "pero no como única manera de ocio". Además, precisó que existen muchas maneras de entretenimiento en las que no están implicadas el ordenador, la televisión, las tablets o los móviles.

Así, buscar actividades no relacionadas con las pantallas "será algo productivo y sano", como ejercicio físico, lectura, manualidades y tareas de casa que hayamos dejado desatendidas, ha relatado.

Por otra parte, el psicólogo indicó que hay que fijar una organización diaria y establecer una serie de horarios tanto para los niños y adolescentes, si están en casa para realizar las actividades escolares, como para los adultos que realizan su actividad laboral mediante teletrabajo.

Igualmente, instó por planificar actividades lúdicas conjuntas e individuales dejando espacio para actividades que cada uno quiera hacer de manera individual.

En casos en los que se puedan dar más dificultades para los niños, puesto que se distraen o les cuesta más fijar el objetivo de la tarea escolar que tienen que realizar, existen herramientas en las TIC, como el control parental o contratos familiares para limitar el uso y establecer normas, lo cual favorecerá la comunicación.

También recomendó mantener los horarios de sueño y el contacto humano. "Es importante no aislarse y mantener el contacto con nuestros seres queridos, comunicando cómo nos sentimos" porque esto "nos ayudará a llevar mejor algunos sentimientos como el agobio, la frustración o la soledad", detalló Lázaro.


 

 

Fuente:www.cope.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner