Operadores Analizan Incorporar La Oferta Online Tras La Pandemia

Las empresas del sector del sector del juego que hasta ahora solo operaban en el canal presencial probablemente se plantearán diversificar su negocio e incorporar la oferta online como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo consideran representantes de la industria del juego en España que participaron del SBC Summit, que este año está teniendo lugar de forma online.

En la sesión moderada por el director de Asensi Abogados, Santiago Asensi, participó el presidente de Jdigital, Mikel López de Torre; el director general de Kirolbet, Eñaut Ruiz Luisa; y el consejero delegado de Retabet, Xabier Rodríguez Maribona.

Los participantes en la mesa redonda pusieron el acento en los efectos que la pandemia tiene sobre el segmento retail de la industria del juego y las apuestas, que vio paralizada su operativa con el cierre de todos los locales comerciales (salas de juegos, bingos, casinos, casas de apuestas, etc.) y de hostelería desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En este sentido, Eñaut Ruiz puso de relieve que, como resultado de la paralización de la actividad, "algunos operadores se están viendo obligados a aplicar ERTEs en sus plantillas", mientras que Xabier Rodríguez ha destacado "la inversión y el esfuerzo que requiere mantener un negocio en el sector del juego".

Asimismo, los expertos enfatizaron en la "drástica" caída de la actividad provocada por la suspensión de prácticamente todas las competiciones deportivas a nivel mundial y que, según la industria, ha reducido al 96% la oferta de las apuestas deportivas, el principal producto del sector del juego en España.

Preguntados sobre su existe una migración de jugadores presenciales al canal online, los expertos afirmaron que, si bien puede haberse producido este trasvase, aproximadamente el 40% de los consumidores habituales de juegos y apuestas suelen jugar en las dos modalidades.

"El juego online no se ha visto beneficiado por ninguna migración de jugadores retail. Tras el corte de
comunicaciones comerciales, el número de jugadores activos y de ingresos ha caído entre un 50% y un 80% en el juego online", dijo López de Torre.

Según explicó, "a pesar del aumento del póker online en el inicio del confinamiento -que se fue diluyendo con los días- y la estabilidad en el casino en línea, las métricas de Google Trends muestran cómo las búsquedas sobre operadores de juego se han desplomado un 60% en las últimas semanas".

Por otro lado, los participantes coinciden en que la industria del juego ya se encontraba en un contexto complicado con anterioridad a la crisis del coronavirus.

Los expertos creen que el mercado fue madurando en los últimos años y existen una gran cantidad de empresas con licencia operando en España, con la consiguiente y "feroz" competencia. "La creciente presión fiscal -muchas veces fruto de motivaciones políticas- dificulta crecientemente el desarrollo del negocio del juego y las apuestas en el país", opinaron.

Respecto a las restricciones en materia de publicidad impuestas a los operadores regulados, el presidente de Jdigital cree que están provocando un crecimiento "notable de la actividad de los operadores ilegales que no respetan las medidas de juego responsable ni de protección de colectivos vulnerables".

En este contexto, los representantes del sector invitados a la sesión han hecho un llamamiento al conjunto de las administraciones para que consideren a la industria del juego "un sector económico más, cuyo producto es una oferta de ocio segura y regulada, que a su vez genera empleo y riqueza".

Por ello, reclamaron al Estado que se enfoque la recuperación económica del país tras la crisis del Covid-19, "apoyando al juego del mismo modo que lo hacen con otros sectores de la economía".


 

 

Fuente:www.europapress.es

 

 


 
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