El PSOE Impulsa Regulación De Las "Loot Boxes"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quiere regular las "cajas de recompensa" o "loot boxes" que ayudan a progresar en los videojuegos mediante el pago de determinadas cantidades de dinero, con el objetivo de proteger a los menores y jóvenes de posibles adiciones o conductas compulsivas.

Así lo dijo Daniel Viondi, promotor de la proposición no de ley a la agencia Efe, que los socialistas registraron esta semana en el Congreso para que la Comisión Mixta debata sobre estos micropagos en los videojuegos.

"Se crearon hace unos dos años", según Viondi, quien explica que el propio juego ofrece esas figuras para "mejorar en él" pero establece un pago "sin saber qué te va a tocar, por lo que para muchos vienen a funcionar como las tragaperras".

Viondi asegura que muchos expertos en psicología y psiquiatría indican que la existencia de estas cajas pueden generar conductas adictivas en menores, pues "cada vez vas jugando más y echando más dinero para que toque un determinado elemento que te hace progresar".

Es un problema que preocupa cada vez más a las familias y que ha llevado a Bélgica y Holanda a prohibir estas cajas de recompensa, mientras que el parlamento británico debate su regulación, según el político socialista.

Eso es lo que el PSOE quiere que suceda también en España y por ello, con la presentación de esta proposición no de ley se
"ha adelantado" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ya anunció su intención de regularizar estos microcréditos.

El diputado socialista quiere que esta marco regulatorio se diseñe con el consenso de administraciones, asociaciones, centros educativos y "sin criminalizar al sector del videojuego" y reclama que se adapte al país la normativa vigente europea sobre la publicidad de videojuegos que contienen estas cajas de recompensa y "se conozcan sus consecuencias".

"Queremos, cuidamos y protegemos a la industria del videojuego", ha asegurado Viondi, antes de mostrarse partidario de informar sobre el uso responsable de estos juegos a menores y adultos para evitar adicciones y actitudes compulsivas y recordar que existen medidas vigentes de control parental en las consolas.

El diputado socialista aseguró que las adicciones comportamentales siguen creciendo en España, tal y cómo reflejan los últimos estudios en la materia por lo que, dijo, hay que "actuar con determinación y consenso".


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner