Jdigital Denuncia "Acoso Al Juego Privado" En Decreto Sobre Publicidad

La asociación que agrupa a más del 80% de operadores de juego online de España, JDigital, mostró su preocupación por el sector y su desarrollo, tras conocer el proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego que presento el jueves el Ministerio de Consumo a la Comisión Europea.

Sostiene que es "altamente preocupante la discriminación a la que se somete al juego privado con respecto al público", algo que "atenta de forma directa contra la libertad de empresa, derecho fundamental reconocido expresamente en el artículo 38 de la Constitución Española, y en la Carta Europea de Derechos Fundamentales".

"Queremos recordar que el juego online es una actividad legal en España, que se rige por una regulación modélica en materia de control de acceso, control de la actividad, y protección de colectivos vulnerables, medidas de las que están también exentos los operadores de juego público y semipúblico. Todo ello nos lleva a pensar, pues, que la discriminación y acoso al juego privado responde a cuestiones ideológicas y no a objetivos creíbles de protección del consumidor", explicó.

Al respecto indicó que la misma Comisión Europea recomendó, a principios de 2019, impulsar leyes que den el mismo tratamiento al juego estatal que al juego privado. "Esperamos que la CE se pronuncie al respecto del socavamiento de la competencia que supone el proyecto de Real Decreto que ha presentado el hoy el Gobierno".

El Gobierno envió el jueves a la Comisión Europea una nueva versión del proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad del juego y las apuestas 'online' y que supone el endurecimiento de algunas medidas respecto al documento inicial.

La nueva versión se acerca más en nivel de restricción de la publicidad al Artículo 37 del RDL 11/2020 de 31 de marzo
aplicado durante el Estado de Alarma que a la primera versión del proyecto sometido a información pública.

De esta forma, los anuncios de juegos y apuestas online que se emitan en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo únicamente podrán emitirse en la franja que va de 1.00 a 5.00 horas. En el anterior proyecto se contemplaba una excepción y permitía los spots durante los eventos deportivos que se emitieran a partir de las 20.00 horas.

En la nueva versión se prohíben las promociones de captación de clientes, conocidas en el sector como bonos de bienvenida, cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción; y los anuncios sobre las promociones no podrán trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad de la promoción, ni inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego, ni incluirán testimonios de personas beneficiarias previas, reales o figurados, de la promoción. Tampoco podrán basarse en la habilidad del jugador.

En el anterior proyecto se prohibían los anuncios sobre promociones de captación de clientes que recogieran cuantías económicas, y las promociones de captación quedaban limitadas a 100 euros.

Otra novedad es que ahora tampoco será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas, y que en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego se integrarán asociaciones de consumidores y usuarios.


 

 

Fuente:www.europapress.es

 

 


 
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