Plan De Acción Contra Manipulación Y Fraude En Las Apuestas

La Comisión Nacional para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas (CONFAD), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Hacienda de España, acordó su plan de acción 2020-21, que articula más de 20 medidas que se estructuran en cuatro áreas de acción: Análisis y diagnóstico, Divulgación y sensibilización, Control y seguimiento, y Estudio de la regulación y operativa vigente.

"La creciente relevancia y constante evolución de la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas, evidencia la necesidad de que un enfoque eficaz en la lucha contra estas prácticas deba adoptar una perspectiva eminentemente pragmática, que tome en consideración los desafíos constantemente nuevos que se surgen en ambas esferas de actividad", indica el plan recientemente aprobado.

"La lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas debe abordarse desde el mayor número de perspectivas posibles , y por ello, este Plan se articula a partir de cuatro áreas de trabajo diferentes, que tienen por finalidad abarcar todo el espectro de actuaciones que pueden realizarse en esta materia".

El Area de análisis y diagnóstico comprende medidas adoptadas en esta línea de trabajo que tienen por finalidad poner las primeras bases de un conocimiento objetivo, y compartido por todos los miembros de la Comisión, susceptible de ser trasladado a otros actores, privados o públicos, y a la propia sociedad en su conjunto.

En esta área de trabajo, que abarca un total de ocho acciones diferentes, el Plan de Acción pone el acento en la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas, con vistas a potenciar la prevención de la aparición de este tipo de prácticas fraudulentas. Para ello resulta esencial estudiar y analizar las distintas vertientes de este fenómeno complejo desde una perspectiva omnicomprensiva, con el objetivo último de afirmar unos sólidos cimientos que permitan reforzar el marco jurídico, operativo e institucional actual.

Respecto al área de divulgación y sensibilización, los deportistas, entrenadores y otros participantes en las actividades deportivas, así como todos aquellos actores de
relevancia en el ámbito del sector de las apuestas, deben ser ampliamente conocedores del marco jurídico vigente, de las limitaciones a las que están sujetos y de los riesgos y amenazas existentes en este ámbito.

Por ello, con las iniciativas previstas en esta área se impulsará la divulgación y la sensibilización respecto a este fenómeno con un total de cuatro iniciativas dirigidas, principalmente, a estos colectivos.

Las cuatro medidas recogidas en el área de control y seguimiento tienen por objeto mejorar las actividades de monitorización y seguimiento actualmente existentes, potenciando los canales de transmisión de información y el trabajo conjunto de todos los actores y entidades implicadas en la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas.

Area de estudio de la regulación y operativa vigente: Las cinco medidas incluidas en este apartado vienen a poner de manifiesto la relevancia de asegurar que el marco jurídico vigente se ajusta con la mayor precisión posible a la realidad existente. Esta actualización permanente es especialmente importante en este caso, dado que nos situamos en un contexto de constante cambio, situación que se agudiza, además, al tratarse de una cuestión que se encuentra fuertemente ligada a la evolución tecnológica.

"Desde un punto de vista operativo, se ha considerado adecuado que ciertas medidas sean ejecutadas o desarrolladas específicamente por alguno de los miembros de la Comisión Nacional, por su especial vinculación con la medida a llevar a cabo. En otras medidas, ha resultado más conveniente atribuir su desarrollo a un Grupo de Trabajo específico de los ya creados por el Pleno de la Comisión Nacional", se indicó.

Todas las medidas recogidas en este plan de acción pretenden desarrollarse a lo largo de 2020 y 2021.

Ver el Plan de Acción completo aquí


 

 


 
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