Ahora, el Gobierno tiene previsto pedir al Ejecutivo central fondos europeos del programa para reactivar la economía española con el objetivo de levantar un edificio para albergar a las operadoras de juego online y otras empresas del sector tecnológico que decidan radicarse en la ciudad autónoma, atraídas "por las ventajas fiscales de las que disfruta", equivalentes a "al menos un 50% de los tipos medios nacionales en todos los tributos".

Según dijo en declaraciones a Europa Press el director gerente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST), Enrique Reyes, durante los dos últimos años, desde que se aprobaran las ventajas para el juego online, se instalaron en la ciudad 24 compañías del sector y afines procedentes a partes iguales de otras autonomías y países como Rusia, Francia, Bélgica Reino Unido, Malta o Israel, que han generado "entre 170 y 200 puestos de trabajo".

El Gobierno ceutí confía en convertir la ciudad en un "centro tecnológico de primer nivel" para paliar y compensar la pérdida del comercio transfronterizo con Marruecos, que suponía entre el 20% y el 25% de su PIB. El edificio planteado sería una infraestructura similar al World Trade Center de Gibraltar o Torre Sevilla.

Reyes calcula que en un horizonte "realista", la localización de nuevas multinacionales italianas y holandesas dedicadas al juego online y "la inteligencia artificial y el tratamiento de base de datos incrementará el número de empleos generados por encima de los 350".

"Nadie puede competir con nuestro marco fiscal para operar en Europa y las multinacionales nos están empezando a ver como un entorno ideal para trabajar con Latinoamérica o Estados Unidos por su volumen creciente de población hispanohablante", valora Reyes, que niega que la ciudad haga competencia fiscal desleal a otras regiones españolas, ya que "lo que hay que preguntarse es si, de no haberse establecido aquí, seguirían en Madrid, desde donde ya no se puede competir, o más bien en Malta".

Ceuta pretende atraer muchas de las inversiones que puedan salir de Gibraltar una vez que se ejecute el Brexit. Así lo aconseja el Plan de captación de inversiones estratégicas elaborado por la consultora Ayming España, encargado por el Gobierno de la ciudad autónoma, que señala que "debe aprovechar todas las ventajas que puede otorgarle la salida del Reino Unido de la Unión Europea, potenciando todos los sectores perjudicados por este hecho". Asimismo la consultora señala a Ceuta como alternativa de centro logístico y sede de servicios financieros y aseguradoras.