Ex Presidenta Habría Malversado Fondos De La Lotería Estatal

La defensora del Pueblo de Filipinas, Conchita Carpio-Morales, presentó una denuncia por corrupción contra la ex presidenta Gloria Macapagal Arroyo por la malversación de 365 millones de pesos (7,1 millones de euros ó 8,7 millones de dólares) de la lotería estatal, indicaron hoy medios locales.

 

 

La televisión ABS-CBN señaló que la defensora del Pueblo aprobó la presentación del caso contra Arroyo y nueve antiguos cargos de su administración ante el tribunal Anticorrupción el pasado 13 de julio.

Arroyo, bajo custodia policial desde noviembre por fraude electoral, y sus colaboradores están acusados de desviar fondos públicos de la lotería caritativa.

Entre los imputados se encuentra la antigua directora de la lotería caritativa, Rosario Uriarte, y otros dirigentes de la institución.

El comité de investigación especial del Senado recomendó el pasado enero la presentación de una demanda contra Arroyo por el caso al estimar que pudo usar los fondos para financiar campañas electorales.

Arroyo, que gobernó Filipinas entre 2001 y 2010, está recluida en un hospital militar de Manila desde que al final del pasado año fue acusada de manipular las elecciones legislativas de 2007.

La ex presidenta tiene pendiente ante el Tribunal Anticorrupción otra causa por corrupción y tráfico de influencias en un contrato de internet de alta velocidad con la empresa china ZTE en 2007 que también salpicó a su marido, el empresario José Miguel Arroyo.

Macapagal Arroyo anuló el contrato con ZTE ese mismo año, después de que una de las empresas litigantes por esa obra denunciase presiones y otras irregularidades, y que uno de los ingenieros que analizó el proyecto declarase que estaba sobrevalorado en al menos 200 millones de dólares.

La victoria de Benigno Aquino en las elecciones presidenciales de 2010 propició un cambio en el Gobierno de la nación y se reabrieron algunos de los escándalos surgidos durante el mandato de su antecesora.

Hasta el momento, ninguno de los delitos atribuidos a Arroyo y a su esposo han sido probados en un tribunal de justicia.

 

 


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner