Eurovegas No Creará Ni el 20 % De Los Empleos Estimados

Durante la presentación de su informe de Empleo y Derechos Sociales, la Plataforma 'Eurovegas No' ha señalado ayer que el proyecto de Las Vegas Sands en la Comunidad de Madrid "no creará ni el 20% de los 260.000 puestos de trabajo prometidos por parte de la empresa y la Administración". La organización, que se viene manifestando en contra del mega proyecto del juego, asegura que en los tres complejos de Las Vegas Sands en Macao, Nevada y Singapur, sólo se han creado 34.000 empleos.

Una portavoz de la Plataforma 'Eurovegas No', Ana Sanz Fernández, ha resaltado que la estimación de empleo realizada por las Administraciones "carece de fundamento" al haberse llevado a cabo "sobre la suposición de que vayan a completarse las tres fases del proyecto, cuando solo está asegurada la primera".

Sanz ha incidido en que la construcción de las tres fases "depende de diversos escenarios posibles" y ha criticado que la Comunidad haga las estimaciones de empleo "sobre un espacio óptimo", poniendo "un cebo" a los ciudadanos.

En este sentido, Rodrigo Fernández Miranda otro portavoz de la Plataforma, ha calificado la cifra aventurada por las Administraciones de "incoherente" y ha señalado que parece "poco probable" que en un solo complejo se creen 260.000 empleos, mientras que en los tres complejos de las Vegas Sands, en Macao, Nevada y Singapur, se han creado 34.000 puestos.

"Silencio de las Administraciones"

Las Administraciones "han hecho caso omiso de las peticiones ciudadanas" pues, según Sanz, la Plataforma "no ha recibido respuesta" de dos solicitudes formales de información sobre el proceso del proyecto, remitidas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Industria. Asimismo, Sanz ha criticado que el Defensor del Pueblo archivara en julio la queja de la Plataforma sobre la "falta de
transparencia" del Ayuntamiento de Alcorcón.

Ante el "silencio" de las Administraciones, otro vocero de la Plataforma, María Fernández ha indicado que "podrían plantearse dar un segundo paso y tomar la vía judicial en el momento en que se incumplan las leyes tanto a nivel nacional como a nivel europeo".

"Efecto rebote"

La Plataforma ha cuestionado no solo el número de empleos que se han estimado sino la calidad de los mismos y ha señalado que el proyecto "supondrá precariedad, merma de derechos laborales y destrucción de empleos", como "ya ocurre en otros complejos de Las Vegas Sands, como el de Nevada donde hay datos de conflictos laborales serios".

En este sentido, Sanz ha resaltado que no debe olvidarse el efecto de "canibalización" de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y demás negocios que "este tipo de proyectos conlleva". "La destrucción de empleo afectará también al propio sector del proyecto, algo que ya se está viendo en el IFEMA u otros casinos donde está habiendo despidos", ha apostillado.

Por último, Sanz ha señalado que el "modelo caduco" de este proyecto de empleo, "ligado a la construcción", puede generar un "efecto rebote" en las cifras de empleo y se ha preguntado "si las Administraciones quieren volver a la burbuja especulativa inmobiliaria".


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner