La Vanguardia De La Industria Del Videojuego Se dará Cita En Barcelona

Gafas de realidad aumentada, juegos para móviles y consolas de última generación, así como las empresas más importantes del sector, brillarán en el evento de ocio interactivo Gamelab que, del 26 al 28 de junio, convertirá a Barcelona en el centro de una de las industrias más innovadoras.

La Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo, cuya novena edición se presentó ayer en la capital catalana, servirá de punto de encuentro para repasar las últimas tendencias de un sector que en 2012 generó unas ganancias de 50.400 millones de euros en todo el mundo.

Acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, entre otras autoridades, el director de Gamelab, Ivan Fernández Lobo, ha asegurado que la presente edición pretende consolidarse como uno de los eventos mundiales del sector del ocio digital e interactivo.

"Tras nueve años de feria hemos conseguido un hito. De un proyecto muy pequeño, hemos conseguido crear un evento de referencia mundial capaz de reunir a los grandes nombres del sector. Eso nos da un carácter de calidad", ha explicado Fernández Lobo.

El festival se celebrará por primera vez en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, situada en el barrio del Raval de Barcelona, un cambio de ubicación con el que la organización prefiere acentuar el carácter de convocatoria para que empresas y profesionales compartan creación y conocimiento.

Así, la organización ha decidido abandonar el perfil de muestra expositiva de ediciones anteriores porque supone desarrollar "estructuras muy caras" en tiempos de crisis y es muy difícil recuperar la inversión, según ha explicado el desarrollador informático y colaborador de la feria, Gonzo Suárez.

Entre las actividades del Gamelab destaca el análisis profundo que se hará de las nuevas propuestas de Microsoft y Sony, cuyas consolas Xbox One y Playstation 4 se presentaron recientemente.

Por ello, el congreso contará con la presencia del máximo responsable de la nueva PS4 y desarrollador de los míticos juegos "Marble Madness" y "Uncharted", Mark Cerny, que ofrecerá una conferencia sobre el proceso de creación de la nueva consola de Sony y recibirá el premio Leyenda del Gamelab.

Entre el cartel de conferenciantes destacan, asimismo, el creador de "Rayman", Michel Ancel; el de "Counter-Strike", Minh Le; así como el director creativo de "Borderlands 2", Paul Hellquist, y el creador de "Assassin's Creed" y "Prince of Persia: the Sands of Time", Patrice Desilets, entre otros.

La distribución digital, el juego móvil y el juego social, que han contribuido a conformar un nuevo escenario en el mundo interactivo, tendrán un espacio destacado.

Así, el evento contará con la asistencia de Tommy Palm, de la empresa King.com, cuya creación "Candy Crash Saga" se ha convertido en el juego de mayor éxito en la red social Facebook en el último año.

"El sector del móvil ya no es un segmento minoritario. Son el 50 % del sector de los videojuegos. Los grandes proyectos del sector están conformados actualmente por juegos para móvil", ha resaltado Fernández Lobo.

Entre las grandes espadas del panorama mundial también habrá espacio para que las cerca de 200 empresas españolas de la industria de ocio interactivo, que en el último año 2012 crecieron a un ritmo del 17 % con unas cifras de facturación cercanas a los 1.900 millones de euros, compartan sus últimas novedades creativas.

"Ejerzamos desde Barcelona como punto de encuentro para que el sector de los videojuegos españoles crezcan y eso, en el contexto de crisis, puede ayudar a dinamizar la economía del país", ha indicado Fernández Lobo.

Así lo ha explicado Lobo, quien ha anunciado junto a la directora de Políticas e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio, Maria Teresa Lizaranzu, que este año el encuentro se expandirá a Japón del 4 al 6 de octubre, en el marco del Año España en Japón.

Se trata del "principal mercado en Asia", ha remarcado Lizaranzu, quien también ha destacado la importancia de la internacionalización de la industria del videojuego, que ha dicho que ostenta un gran potencial en España, donde 17 millones de personas participan de este tipo de ocio, ha añadido.

En cuanto a los ponentes, Fernández Lobo ha destacado que Mark Cerny ofrecerá por primera vez algunos detalles inéditos del proceso creativo de la PS4 en un momento en que su figura es muy cotizada; también de Michel Ancel, creador del juego de culto 'Rayman', y Jesse Schell, considerado el máximo gurú de la aplicación de los videojuegos en otros ámbitos.

El creador de The Sims, Will Wright, recibirá el Gamelab Premio de Honor de la Academia por su contribución al sector, desde que cosechó gran éxito con el juego SimCity --de diseño de ciudades-- en 1989, y años después lanzara el superventas The Sims, con 150 millones de copias vendidas en el mundo.

La creadora de la franquicia Singstar y fundadora de la 'startup' de aplicaciones móviles, Paulina Bozek, también participará en el congreso, que pondrá especial atención en los juegos de plataformas móviles y tablets, que ya se han convertido en el 50 por ciento del mercado.

Los organizadores hablan de una edición que ha alcanzado "madurez" y constatan el colonialismo cultural que se produce en este sector, así como de la necesidad de internacionalizar las empresas españolas y protegerlo a través de un "nuevo marco de ley de la propiedad intelectual" sobre los bienes intangibles.

El director de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, ha adelantado que la Universitat de Barcelona (UB) ofrecerá a partir del próximo curso un grado sobre diseño y desarrollo de videojuegos, aunque no ha querido aportar más detalles a la espera de que el centro presente la iniciativa.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha significado la importancia de la cita "referente fundamental", junto a la primera edición del Sónar+D, en el que confluyen varios sectores importantes en Catalunya como es el de la ilustración y el cómic.

Empresas en Cataluña

Mascarell también ha subrayado que el centenar de empresas catalanas que se dedican actualmente al sector del videojuego representan el 36% del conjunto de España, y ha citado la importancia de los contenidos digitales como locomotora y punto de encuentro.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, Pere Torres, ha subrayado que el encuentro es importante para el papel de sede de eventos internacionales que busca Barcelona, por promover nuevas formas de consumo y para hacer más competitiva la economía.

La industria del videojuego ha crecido un 7% en el mundo durante 2012 por la irrupción de nuevas plataformas móviles, lo que abierto un mar de nuevos públicos, y también debido al hecho de que la crisis hace que la gente se quede cada vez más en casa, ha bromeado Suárez.


 

 

Fuente:www.europapress.es y www.farodevigo.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner