En Aragón Bajan 8% Los Impuestos Al Bingo

Las salas de bingo aragonesas han recibido el 2014 consiguiendo una de sus reivindicaciones históricas. Tras años de crisis y salas vacías, el Gobierno de Aragón ha aprobado una rebaja de más del 8% de la carga tributaria aplicable para este juego.

Esta reducción impositiva ha sido posible gracias a una enmienda promovida por PP y PAR sobre la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada la pasada semana en las Cortes, cumpliendo con las peticiones de un sector que lleva más de cinco años de pérdidas.

Desde el 2008, año récord de los juegos de azar en Aragón, las salas de bingo han pasado de recaudar cerca de 200 millones de euros a los poco más de 80 con los que cerraron el pasado ejercicio. Una situación generada por el cambio de hábitos de los jugadores y potenciada de forma traumática con la llegada de la Ley Antitabaco.

No en vano, con la llegada de esta ley en 2011, las salas de bingo de Aragón perdieron hasta un 12% de su facturación, provocando además que muchas de ellas acometieran importantes inversiones para adecuar sus salones con zonas de fumadores que con el endurecimiento de la norma pasaron a quedar obsoletas.

Además, los bingos se han ido quedando vacíos en los últimos años a medida que el sector del juego se diversificaba en la Comunidad, entrando en este particular tablero las casas de apuestas deportivas reguladas por el
Ejecutivo autonómico en 2011, o la legislación aplicada al juego en internet.

Azajer critica "la compensación" del Gobierno

Desde la Azajer (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación), señalan que la reducción de la carga impositiva para los bingos responde a "una compensación" del Gobierno de Aragón después de que en los últimos años "favoreciera la instalación y las medidas fiscales" para otros subsectores del juego.

"El bingo se está llevando la peor parte dentro de la reordenación que se está viviendo dentro de los juegos de azar", explica Esther Aguado, presidenta de Azajer, quien recalca que las salas además de soportar la misma presión fiscal que sus congéneres deben hacer frente a los gastos del local, lo cual les ha dejado "a la cola del sector".

No obstante, no es la primera vez que el Gobierno Aragonés intenta echar una mano a las salas de bingo potenciando su uso y su atractivo. A comienzos del 2013 la DGA llegó a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para facilitar la comercialización del bingo electrónico, modalidad que permite la celebración de partidas simultáneas entre ambas comunidades con mayores premios.


 

 

Fuente:www.heraldo.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner