Definen Con Lanzamiento De Dados Escaño Municipal

El clásico juego de dados resultó para dos aspirantes a concejales de un pequeño municipio boliviano, algo más que un simple entretenimiento. En esta ocasión, fueron precisamente estos hexaedros, los que otorgaron el escaño a uno de candidatos tras las reñidas elecciones que dejaron a los contrincantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Demócrata Social (MDS) en un empate técnico.

Durante las elecciones regionales y municipales de hace dos semanas, en el pequeño poblado de Cabezas, de unos 26.000 habitantes en Santa Cruz (este), se registraron unos ajustados resultados, en lo que la aritmética no fue suficiente para distribuir las bancas.

Al momento de repartirse los 7 escaños de forma proporcional, según la ley, el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó dos puestos a cada partido. Para el último escaño, surgió la polémica sobre si allí podía también aplicarse la proporción, ya que el partido opositor sólo le llevaba un voto de ventaja al oficialista.

El TED resolvió entonces, tras una instrucción previa del Tribunal Nacional, recurrir al sorteo para dirimir a qué partido se le otorgaba el séptimo concejal, pese a que el opositor MDS reclamaba que el escaño era suyo, por existir una diferencia, así fuera mínima.

Aunque las autoridades prevén el sorteo para estas situaciones, no establece ningún juego de azar en concreto,
por lo que fueron los propios candidatos quienes decidieron apostarse a los dados su futuro político.

La disputa se dio entre Rubén Villalba del MDS y Cirilo Salazar del MAS, mediante el lanzamiento de un dado. Quien obtuviera el mayor número, ganaba.

Tras definir los turnos con una moneda, a Villalba le correspondió ir primero. Colocó el dado en un cubilete y lo lanzó: "2". El resultado hacía presumir que el opositor perdería por factor de probabilidad. Grande fue la sorpresa cuando Salazar lanzó y el dado mostró el "1".

"Hemos ganado con dado y también en la elección. La suerte la tenemos en las manos y en la conciencia", afirmó un alborozado Villalba, según imágenes de televisión difundidas por el portal de noticias del diario El Deber.

En las elecciones regionales del domingo 30 de marzo, la oposición se hizo de dos de los nueve departamentos del país -La Paz y Santa Cruz- mientras que el oficialismo de cinco, en tanto que otros se irán a un balotaje el próximo 10 de mayo.


 

 

Fuente:radiomontecarlo.com.uy

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner