Intentan Demostrar Que Las Máquinas Son Mejores Que Los Humanos Jugando Al Póker

Cinco jugadores de póker están disputando desde el pasado 11 de enero en el River Casino de Pittsburgh, Estados Unidos, un torneo de veinte días de duración y 120.000 manos, en el que hay en juego un pozo de 200.000 dólares. Uno de ellos responde al nombre de Libratus, y es el último programa de inteligencia artificial (IA) creado para intentar demostrar que las máquinas pueden ser mejores que el ser humano en algunas circunstancias.

El programa de IA fue creado por investigadores de la escuela de Ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, y sigue los pasos de Deep Blue (ajedrez), Alpha Go (Go) y de Claudico, la versión anterior de Libratus, que ya jugó al póker con otros cuatro profesionales en el 2015.

En esa ocasión, tres de los cuatro jugadores consiguieron más fichas que Claudico, pero sus creadores, el equipo liderado por Tuomas Sandholm, dijo que las 80.000 manos que se habían jugado eran insuficientes "estadísticamente" para establecer con seguridad que en el póker la inteligencia humana seguía siendo superior a la artificial.

Por eso el torneo actual se jugarán 120.000 manos. Y es que el póker presenta peculiaridades que hacen que sea un reto más difícil de conseguir para la IA. Según un artículo publicado en la MIT Technology Review, a diferencia de los juegos de tablero, el ajedrez o el Go, el póker es un juego de "información imperfecta" y por esta razón es más resistente a la computerización.

En el ajedrez o el Go, toda la información está a la vista en un tablero que refleja el resultado de "todas las jugadas que se han hecho hasta el momento" y la situación actual de la partida, mientras que en el póker hay "información crucial desconocida, como las cartas -las manos- del resto de
jugadores", explica Sandholm en un comunicado de la universidad.

Además, tanto en el 2015 como en esta ocasión se juega al póker en una variante -la Texas Hold'em Heads-Up No-Limit-, que se considera una de las más difíciles, pues ofrece muchas más probabilidades.

Tradicionalmente, las máquinas de IA diseñadas para derrotar a un humano en cualquier juego se centraban en estrategias basadas en el machine learning: se las alimentaba con una cantidad ingente de información para que aprendieran a jugar. Los programadores de Libratus cambiaron de enfoque. La única información que le proporcionaron fueron las reglas para jugar. Nada de introducirle todos los libros de póker que se publicaron. Las reglas y unos algoritmos basados en el juego racional y la estrategia del equilibrio de Nash (desarrollada por el científico John Forbes Nash jr, el de la película Una mente maravillosa).

Al parecer este cambio de paradigma está dando buenos resultados. De momento, tras tres días de torneo, se jugaron casi 18.000 manos y Libratus está desplumando a sus oponentes. Todos los jugadores humanos pierden entre los 9.560 dólares del que menos y los 76.991 del que más. O lo que es lo mismo. Libratus gana, de momento, 193.300 dólares.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner