La Inteligencia Artificial Derrotó A Equipo Campeón De eSports

Por primera vez en la historia, un equipo campeón de e-sports fue derrotado por una inteligencia artificial (IA) en un evento realizado en la ciudad estadounidense de San Francisco. En agosto pasado los mismos actores ya se habían enfrentado pero la victoria en ese momento quedó en manos del equipo humano.

El equipo OG, vigente campeón mundial del videojuego Dota 2 (adscrito al género de 'estrategia de acción en tiempo real' online) tras alzarse el año pasado con el primer puesto del torneo The International, fue derrotado tras perder dos partidas seguidas jugando al "mejor de tres" contra 5 bots desarrollados por OpenAI, la institución científica privada fundada por Elon Musk.

Este hito, largamente acariciado por los mejores laboratorios de IA del mundo, deja claro el nivel de desarrollo alcanzado por la inteligencia artificial gracias a técnicas y tecnologías que no existían hace tan sólo 10 años.

Técnicas como el aprendizaje por refuerzo, por ejemplo, que permitió que estos bots (controlados individualmente por diferentes capas de un mismo sistema) pudieran llegar a la partida con nada menos que 45.000 años de práctica en el juego en cuestión.

Esto es posible gracias a un entrenamiento realizado en un entorno simulado (en el mundo real sólo entrenó 10 meses), que permite al sistema aprender a través de un enfoque de ensayo-error. Y que dota a los bots de una extraordinaria capacidad estratégica y de planificación, pese a la gran complejidad del juego, plagado de variables (contiene más de 100 personas con habilidades únicas, por ejemplo).

Suele destacarse que las IAs de OpenAI entrenadas de
esta manera muestran tendencia a preferir estrategias que favorecen las ganancias a corto plazo, y esto fue lo que ocurrió también en este caso: la IA empezó a gastar créditos del juego en resucitar de forma inmediata a los héroes que iban cayendo.

Sin embargo, la estrategia salió bien, proporcionándole una ventaja que los humanos no pudieron recortar más tarde. Eso en la primera partida, porque la segunda empezó favorablemente para la IA y fue capaz de finiquitarla en poco más de la mitad del tiempo de la primera.

Para celebrar su gran victoria tecnológica, OpenAI ofrecerá, a partir del jueves 18 y hasta el sábado 20, una plataforma pública llamada OpenAI Five Arena para ofrecer la opción de que cualquier jugador de Dota 2 compita contra sus bots.

Sam Altman, co-fundador y CEO de OpenAI, afirma que su organización continuará haciendo pruebas con Dota 2 y otros videojuegos similares porque son un excelente banco de pruebas para medir el progreso de sus IAs, pero advierte que, una vez llegados a este punto, hoy en día no existe ya ningún videojuego que no sean capaces de dominar con suficiente tiempo de entrenamiento.

En última instancia, su objetivo es llevar a la IA al mundo real: encontrando en nuestro camino hacia la inteligencia artificial general [o IA fuerte]", dijo.


 

 

Fuente:www.xataka.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner