Trezidavomartiofobia

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice "En 13, y martes, ni te cases ni te embarques", considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

No te cases

 Casualidad o causalidad, lo cierto es que este martes 13 ninguna pareja pasó por el Registro Civil en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos AIres, para rubricar el amor que se profesan.

La ausencia de novios que decidieran casarse un día como hoy llamó la atención a los empleados de la delegación ubicada en 6 entre 42 y 43, quienes no recordaban cuando había sido la última vez que un martes 13 no registraba casamiento alguno.

"Hace mucho tiempo que en esta delegación no había casamientos un martes 13", sostuvo Gustavo Brego, delegado esa repartición. "Nadie se arriesgó a casarse un martes 13", bromeó.

Es habitual que una, dos o tres parejas se casen un día como este, pero en esta ocasión eso no ocurrió, lo cual no deja de ser llamativo, casi tanto como aquellos que desafiando a la superstición deciden dar el "sí". "Es llamativo porque en esta delegación siempre uno o dos casamientos hay", comentó Brego.

"Para nosotros es un día más, nos damos cuenta cuando vienen los periodistas y nos preguntan", afirmó este empleado del Registro Civil, quien aseguró no creer en ese viejo axioma que en martes 13 "no te cases ni te embarques" pero "hay gente que cree".

Carlos Castañeda, subdirector del Registro Civil de Santa Fe, capital de la provincia argentina homónima, confirmó que en las cinco seccionales de la ciudad, no se registraron casamientos para este martes 13. Lo mismo ocurrió en la vecina ciudad de Santo Tomé, donde al parecer, todos prefirieron hacerle caso al refrán popular. 

Casualidad?

Por lo menos 31 personas murieron y decenas estaban desaparecidas luego que un transbordador con unas 200 personas a bordo zozobró en las aguas de un río en el sur de Bangladesh el martes por la mañana, dijeron las autoridades.

El jefe de la policía local Mohammad Shahabuddin Khan
dijo que han sido rescatadas unas 35 personas luego de que el transbordador se hundió en el río Meghna por chocar con un barco de carga. Hombres rana recuperaron hasta el momento 31 cadáveres del interior del transbordador hundido, informó Khan.

Indicó que entre las víctimas había una joven madre, que abrazaba a su bebe también fallecido.

"Es probable que el número de muertes aumente en vista de que hay muchas personas atrapadas entre los escombros", dijo Khan. "Tendremos una mejor idea sobre el número de víctimas una vez que la nave haya sido remolcada a la superficie".

Khan no especificó cuántas personas estaban desaparecidas, pero dijo que se teme que muchas de ellas hayan muerto.

Por qué el 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por qué el martes

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

 


 

 

Fuente:uniradioinforma.com, www..wldia.com y www.unosantafe.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner