Al Pinball Le Queda Mucho Camino Por Recorrer

El 'pinball', un juego de salón basado en una bola impulsada por un resorte que corre por un tablero y que en contacto con diversas piezas electrónicas hace puntuar al jugador, hizo furor en las salas de juegos recreativos, casinos y bares entre las décadas de 1970 y 1980. Un ingeniero en informática cree fervientemente que aún estan vigentes estos dispositivos y asegurar que tienen por delante "una largo recorrido". 

«Voy a construir 30 máquinas y casi todas están reservadas para enviarlas a Europa y a Nevada y Michigan, en Estados Unidos» agregó. El especialista diseñó un prototipo al que ha incorporado una pantalla LCD, luces LED y música heavy.

Hoy día estas máquinas han quedado reducidas prácticamente a coleccionistas, aunque aún hay algunos apasionados del 'flipper' o 'petacos' -otras de sus denominaciones- que intercambian información a través de los foros de Internet.

Entre los foros de este juego se halla Antonio Ortuño Nicolás, un joven de 31 años, vecino de Javalí Nuevo, Murcia, que quiere demostrar que «el 'pinball' sigue vivo y que aún le queda mucho recorrido».

Ingeniero técnico en Informática, trabaja como autónomo para Murcia Turística y dedica gran parte de su tiempo libre, especialmente las tardes y fines de semana, a desarrollar un prototipo de 'flipper' acorde con el siglo XXI.

Antonio ha montado su taller en el sótano de casa de sus padres, ya que necesita espacio para trabajar.

Cuenta que «la idea comenzó como un hobby, pero conforme ha pasado el tiempo he reconvertido el proyecto en comercial. Dos diseñadores gráficos han realizado las artes que lleva el 'pinball' (Gustavo Díaz y Rubén Lavado); la música la pone el grupo de heavy metal Hitten, que ha participando en las semifinales del concurso Creajoven 2012, y el resto del proyecto lo he diseñado yo (electrónica, diseño del tablero del juego, programación, web, ...) y varias empresas de Murcia han ido realizando algunos de los trabajos (fabricación de piezas e impresión); es decir, es un proyecto 100% diseñado y construido en Murcia».

Este joven emprendedor explica que «es una máquina de 'pinball', como las que toda la vida había en los bares, pero con tecnología actual, y con algunas novedades que nunca
se han visto en un pinball». Y añade, que entre éstas, se halla la incorporación de una pantalla LCD en el centro del tablero de juego -y no al frente, para no perder de vista la bola-, conexión a internet para subir puntuaciones, bajar nuevo software del pinball, y luces tipo LED de bajo consumo.

Campeonato de Madrid

El prototipo lo llevó al campeonato de 'pinball' de Madrid (TMAP), que se celebró los días 12 y13 de mayo. «Quería que lo vieran en persona los aficionados al 'pinball' españoles, y gracias en parte a que el mundo del 'pinball' es global aunque pequeño, la mayoría de los aficionados ya lo conocen, pues mi proyecto ha aparecido en varios artículos sobre el 'pinball' de medios internacionales. De hecho, de las 30 máquinas que voy a construir, ya tengo la mitad reservadas, y menos una reserva que se ha hecho en España, el resto son de Europa y de Estados Unidos, concretamente de Michigan y Nevada». El coste de cada unidad esta en el orden de los 4.500 euros más IVA. Y tiene previsto dos variantes: para jugar sin monedas (para coleccionistas) o con monedas, para los operadores.

El próximo 29 de junio a las 19.00 horas va hacer una presentación de su proyecto en el Pollo Rockero, un bar de tapas de Javalí Nuevo, «con la intención de que se conozca este proyecto innovador, único en Europa (solo queda un fabricante de 'pinball' en Chicago) y que el público en general sea consciente de que se pueden hacer realidad proyectos innovadores sin necesidad de salir de la Región de Murcia».

Si las cosas le salen como espera, a medio plazo creará su pequeña empresa, para lo que contratará a alguna persona más que le ayude a montar las máquinas.

Como personaje protagonista del tablero ha elegido al Capitán Nemo «porque es un tema comercial y está libre de licencia». Su prototipo lo ha registrado con el nombre de Quetzal Pinball.


 

 

Fuente:www.laverdad.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner