"El Exito De Un Juego Es Más Suerte Que Habilidad"

En buena parte de América Latina, el desarrollo de juegos de consola está en camino a convertirse en una industria sólida. Con más de veinte años de experiencia en el sector, Pablo Testa, desarrollador independiente en OPQAM, que trabajó con Dark Rage y programó para empresas como Electronics Arts, explica que en Argentina, a pesar de que el "gran mercado es la copia", cada vez existen más usuarios interesados en el desarrollo de juegos.

Para Testa, en nuestro país hay cada vez más usuarios de videojuegos. Para él, en Argentina el gran mercado es la copia, "fue toda la vida así. Igual creo que la copia fue lo que impulsó que todo esto esté donde está, si no hubiese habido copias no estaríamos donde estamos. Pero hoy por hoy, con el costo mucho más barato, existen ofertas y la gente se acostumbró a comprarlos. Por ejemplo hay ofertas de juegos a 15 dólares, que son 200 pesos, en comparación a los precios de antes no es tan caro, sale como una entrada de cine. Sigue habiendo copias pero la gente se acostumbró bastante a comprar, lo que hizo que el mercado local creciera bastante, inclusive la parte del desarrollo porque, compañías hay muchas, debe haber 50 o 60 empresas que hacen juegos en el país.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles juegos desarrollados en Argentina están haciendo la diferencia?

- Preguntados, aunque entra en otra rama de juegos. La gente de NGD (Studios), sacaron para terceros, Master of Orions, que es la remake de un juego de estrategia antiguo, pero muy valorado por la industria y por la gente. Los desarrolladores independientes sobrevivimos, pero salvados, no estamos ninguno. Si vos trabajás para otro, trabajás, cobrás y listo; si sos independiente, es mucho más riesgoso, porque trabajás un año o un año y medio, y después tenés que vender el producto. Es más satisfactorio en lo personal, pero es trabajar más a riesgo. Además siempre se cometen errores, sobre todo con la falta de presupuesto. Sobre la marcha se va aprendiendo y se va mejorando.

Este mes se realizó en Buenos Aires la decimocuarta Exposición de Videojuegos de Argentina, ¿esta continuidad significa que estamos frente a una industria que crece?

- El EVA es un espacio de encuentro para que los desarrolladores estén al tanto de todas las últimas tendencias y, de paso, se hagan negocios, y se capaciten. Para nosotros es muy importante que este evento se venga realizando todos los años porque es una forma de que nos hagamos conocer y tengamos la posibilidad tener mayores recursos para seguir trabajando. Imaginate que ya pasaron varios miles de tipos capos por estos eventos durante estos años. Este tipo de encuentro te ayuda a que no cometamos tantos errores en el desarrollo y vayamos creciendo.

¿El mercado de Latinoamérica también está creciendo?

- Primero, el mercado está más grande, las empresas le están dando más importancia. Justo ahora Sony tiene un programa para Latinoamérica con el cual estamos trabajando. Las empresas grandes están viendo un potencial de venta de hardware, de consolas y de juegos, y un potencial de gente que puede desarrollar, nosotros y un montón de gente más. Antes, diez años atrás, trabajar para consolas era imposible porque tenías que tener mucha plata y recursos. Ahora nosotros, que somos una empresa
chiquita de cuatro personas, estamos desarrollando para las consolas de última generación.

Este nuevo paradigma del cual hablas, es decir, un mercado mucho más atractivo para las grandes empresas, ¿Está haciendo que en nuestro país haya cada vez más gente interesada en el desarrollo de juegos de consolas?

- Gente hay un montón. Hay mucha gente joven que está arrancando, hay personas con experiencia, que son los menos. Hay universidades que están dando la carrera de desarrollador de videojuegos, cosa que está muy bueno para el que quiere arrancar. Lo único que veo con las carreras acá es que el mundo está cada vez más especializado y acá todo es muy generalista. Es decir, la carrera que vos vas a seguir acá enseña música, guion, diseño y arte y, primero, como independiente lo podés hacer pero no es lo ideal para trabajar en una empresa, que por lo general cada vez son más grandes y se especializan en cada área. Hay especializaciones dentro del área de programación, música, diseño, es decir, que hay especializaciones dentro de cada área.

¿Entonces pensás que la industria en Argentina tiene un futuro, por lo menos con alguna posibilidad de convertirse en algo más grande?

- Por ahora creo que está bien porque la industria está arrancando, la gente está buscando su camino y muchos chicos cuando arrancan no saben lo que quieren ser. A veces quieren programar y no pueden, entonces se ponen a dibujar, porque cuando uno arranca tiene ganas de hacer todo, y al poco tiempo te das cuenta que no podés con todo. Para dar el salto grande en la industria, deberíamos tener gente especializada en cada rubro y formarla en ese rubro específico. Lo que sí, todo esto requiere inversión, porque para lograr una industria competitiva hay cosas que tenés que probar y hay que poder invertir dinero para que te salgan. Para crear una industria grande, de una sola cosa hay que probar al menos tres versiones, y eso requiere tiempo y dinero.

Bueno, pero Preguntados no tiene un gran desarrollo de imágenes ni música y fue un éxito descomunal.

- Preguntados es un caso que se encuentra entre los juegos que han resultado geniales, como el Minecraft, pero no es que las persona que los hicieron son genios, porque nunca más pudieron replicar ese éxito. Ojalá yo tuviera un dos por ciento de la suerte que tuvo esta gente. Si vos me hablas de empresas como Toshiba, gente que hace juegos y todos los juegos que saca son éxitos, son gente que sabe hacer juegos buenos. Por ejemplo Angry Birds, ha facturado millones de dólares, es decir que recursos para hacer no le faltaban, pero no pudieron hacer un éxito con Angry Birds nuevamente, incluso con el arrastre de los usuarios que ya los conocía. Es decir que el éxito de un juego es más una cuestión de suerte que de habilidad.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner