El Impuesto A Las Apuestas Disminuirá 7,5% Los Ingresos Brutos De Los Casinos

El titular del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y presidente de ALEA -que nuclea a las Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina-, Alfredo Mónaco, consideró en diálogo con el Diario del Juego que los incidentes "más relevantes" que ponen en riesgo la seguridad de las apuestas "son los ataques que provienen de personas que trabajan de forma interna o externa" a las organizaciones. Asimismo, para Mónaco, el aumento de la alícuota sobre las apuestas tendrá un impacto negativo sobre los ingresos de los casinos, y por ende, también afectará la operatoria de las distintas salas de juego oficial.

Mónaco explicó que luego del Seminario de Seguridad en las Apuestas, se llegó a la conclusión que existen diversos tipos de incidentes de seguridad, "pero los más relevantes son los ataques que provienen de personas que trabajan de forma interna o externa a la organización. Esos suelen ser los más graves. No menos importantes, son los ataques de Denegación de Servicio (DDoS), más que los que puedan provenir de incidentes a la seguridad de la información como virus, hackeos y un largo etcétera que puede ser prevenidos adoptando soluciones tecnológicas. A través de la concientización y capacitación de los usuarios se puede lograr minimizar los riesgos de seguridad de la información, mediante la implementación de las normas. De esa forma, se logra tener una visión global y total de nuestra organización.

En el seminario se dijo que lo primordial es implementar sistemas de seguridad para blindar las organizaciones, ¿cuáles serían estos blindajes y que se necesita para ponerlos en marcha?

- Esa protección o blindajes se logran al implementar y certificar las normas de Seguridad de la Información como la ISO/IEC 27.001 y en nuestro ámbito específico de administradores de juegos de azar, incorporar la implementación y certificación de la norma provista por la World Lottery Association (WLA) reasegura todos y cada uno de nuestros procesos internos, como también los externos. Todas las normas ISO son recomendables pero, en particular, la ISO/IEC 27001 es una norma de gestión que mide resultados, en tanto, que las normas ISO 9000 son de control de calidad y explicitan cómo serán los procesos pero no miden resultados ni gestión, solo establecen como se lleva adelante un proceso y que siempre será el mismo. La norma de seguridad de la información ISO/IEC 27001 permite que las organizaciones evolucionen a través de un sistema de mejora continua, teniendo en cuenta los cambios organizacionales y tecnológicos.

ALEA y Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos (UCPLA) analizaron cambios en la ley antilavado, ¿podría usted decirme cuáles son los controles que se deberían implementar para reducir la cantidad de operaciones sospechosas?

- Actualmente la Unidad de Información Financiera (UIF) está revisando la normativa de todos los sectores y desde la UCPLA de ALEA, se inició una mesa de diálogo para trabajar en una normativa actualizada. La UCPLA fue creada por ALEA, es un espacio donde los Oficiales de cumplimiento de las loterías del país intercambian experiencias e información sobre esta temática. En marzo pasado, más precisamente, el miércoles 29 de ese mes, en el Centro de Reuniones de ALEA en la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de UCPLA se reunieron con las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF), con el objetivo conocer los puntos sobre los la UIF trabaja en la reforma de la normativa. De ese encuentro destaco la predisposición de las autoridades de la UIF para acercarse a ALEA y posibilitar la consulta de los distintos sujetos obligados, que se produjo en un intercambio fluido de preguntas y respuestas. Se logró también el compromiso de trabajar en la reforma de la Resolución 199/11 para actualizar, por ejemplo, lo que fue una de las primeras consultas, el umbral actual de $50.000, sobre el que se propuso no poner un monto determinado en la futura norma o bien tomar un parámetro que se pueda ajustar anualmente.

ALEA se mostró en contra del decreto del gobierno por el cual se incrementa la alícuota del impuesto sobre las apuestas ¿Puede decirme por qué ustedes están en contra? ¿Cómo afectaría este decreto a las loterías del país?

- Dado que recién empieza la implementación del mismo, no sabemos cuál será el daño final que provocará esta medida. Estimamos que el impacto será negativo porque disminuirá los ingresos brutos de los casinos en un 7,5% y eso afecta los ingresos de cada una de las provincias. Y, a la larga, disminuirá también la operatoria de las distintas salas de juego oficial, con el consecuente crecimiento del juego ilegal. El juego oficial tributa a los estados provinciales bajo diversos conceptos como el pago de tasas, cánones e impuestos vario, ingresos brutos, ganancias, impuestos nacionales, provinciales y municipales, a portes a la
seguridad social, etc., de esta manera efectúa una importante contribución. Por eso, sostenemos que agregar más impuestos no es la solución, ya que el juego oficial queda nuevamente en desventaja ante el juego ilegal.

Ustedes han trabajado para que se considere delito penal al juego clandestino ¿Tiene usted noción de cuánto pierden las loterías oficiales debido a esta modalidad?

- Efectivamente, hubo una voluntad unánime de trabajar sobre la tipificación penal de apuestas ilegales que quedó manifestada en la Declaración de Bariloche, de noviembre último. Luego, nos reunimos con diputados en ALEA en la Ciudad de Buenos Aires, para impulsar el tema. En cuanto a las cifras del juego ilegal, en ALEA no llevamos estadísticas de este tipo. Si bien, tenemos conocimiento de que es distinto el grado de relevancia del juego ilegal en algunas jurisdicciones, no contamos con un número aproximado.

Como entidad ¿tienen ustedes algún programa de acción para que se pueda erradicar el juego clandestino?

- Cada jurisdicción integrante de ALEA, tiene ese objetivo, es más, constituye una de sus prioridades. ALEA directamente no posee un programa. En sentido, cabe recordar que la asociación nuclea a los organismos que regulan y controlan la actividad lúdica, pero no efectúa directamente esas actividades. Sí, como ente asesor, de referencia y de capacitación, desarrolla actividades y promueve espacios de intercambio de experiencias en esta y otras temáticas.

Con relación al juego clandestino, ¿es el principal problema que afecta a las apuestas legales o existen otros problemas que atraviesa su sector?

En otros problemas del sector, señalamos al desconocimiento, desde distintos estamentos del Estado se pretende controlar al juego oficial con medidas contra la ludopatía, el lavado de dinero u otras de índole impositiva, temas que ya están regulados e implementados por las loterías, terminan poniendo trabas y limitaciones al juego oficial favoreciendo al juego ilegal.

¿Qué opina usted de una futura reglamentación del juego en línea? ¿Afectaría de alguna manera la actividad lotérica? Asimismo, ¿existen planes para adaptar las apuestas de lotería a las nuevas tecnologías?

- La reglamentación debe ser materia de cada provincia como lo establece la Constitución. En realidad, para los juegos autorizados al presente, el online es un sistema nuevo de captura de apuestas, es una evolución de los mismos que, al principio, fueron manuales y, luego, por sistema de tarjetas perforadas, que después a través de máquinas fuera de línea a las que le siguieron las mismas máquinas en línea. Y, hace unos años, por internet utilizando celulares, notebooks y PC. En la actualidad, varias jurisdicciones han implementado plataformas de juego online, con servicios de apuestas por telefonía celular, en tanto que en otras jurisdicciones se encuentran en fase de prueba. Además de Misiones, podemos mencionar a San Luis, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chaco, Tucumán, entre otras, que avanzan en el desarrollo de las nuevas modalidades de comercialización.

Entre los tema de responsabilidad social y juego responsable se destaca la lucha en contra del juego problemático ¿Qué recursos maneja ALEA para combatir este flagelo?, ¿tiene usted algún índice de juego patológico referido a la actividad que nuclea su asociación?

Desde 2011, la Unidad Coordinadora de responsabilidad Social de ALEA promueve el intercambio de buenas prácticas y experiencias de Juego responsable. Algunos de los proyectos en los que se trabaja son el registro nacional de autoexclusión, el mapa de responsabilidad social, el cuestionario de autoevaluación para la certificación en Juego responsable de la World Lottery Association (WLA) y los principios de Juego Responsable. En febrero último, los integrantes de la Unidad definieron parámetros indicativos y criterios para efectuar un relevamiento estadístico nacional sobre Jugadores Patológicos, tomando como modelo el utilizado en la provincia de Córdoba. Y se trabaja en ese informe pero aún no tenemos esos datos. Por su parte, las loterías de nuestro país, a través de sus programas de Juego Responsable cuentan con sistemas de autoexclusión, a través de lo que se protege a los jugadores problemáticos y se lleva registro estadístico de las personas con esta problemática.


 

 


 

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