La Piratería Es Una De Las Mayores Barreras Para El Desarrollo De Los Videojuegos En Latinoamérica

El abogado colombiano José Roberto Herrera, especialista en temas legales inherentes a los videojuegos, explicó que Latinoamérica registra un gran crecimiento de esta industria que va en concordancia con una tendencia mundial. Herrera explicó además que, si bien los números van a seguir mejorando, para alcanzar los niveles de EEUU o Asia, debería haber un compromiso de los gobiernos para apuntalar a los desarrolladores locales a través de políticas de promoción.

La industria de los videojuegos creció en un 20.1 por ciento en el periodo 2015/ 2016, según un estudio publicado por Newzoo, una compañía dedicada a realizar diferentes estudios de mercado. Herrera explica que, a pesar del crecimiento, "el nivel de ganancias en la región sigue siendo bajo, del 4,2 por ciento, en comparación a Estados Unidos y Asia, quienes son los líderes en la industria". No obstante, explicó que "el panorama indica que los próximos años, va a seguir el crecimiento en la región, sobre todo por la implicación de los sectores públicos y privados en el desarrollo de nuevas tecnologías".

Una de las barreras que existen para el crecimiento de la industria en Latinoamérica, según explica el abogado, es el tema de la piratería. "A pesar de que no ha afectado tanto como en la industria audiovisual y en la música, existen falsificaciones. En Colombia, y sé que en Argentina también, ya hay casos donde se ha condenado penalmente a los distribuidores. Pero no se arresta al que hace la primera copia, que por lo general se encuentra en Asia", explica. Para Herrera, arrestar a los vendedores y distribuidores no soluciona el problema, porque muchas de estas personas no conocen la dimensión de lo que hay detrás de las ventas de estas copias, que es la violación de los derechos de autor.

La magnitud del negocio, explica el especialista, se divide en tres grandes plataformas: consolas, PC y Apps. "Lo que más domina el mundo actualmente, es el tema de las APPs, que la gente consume a través de sus celulares y algunos de los cuales son gratuitos y que sólo se convierten en pagos a partir de solicitar la modalidad premium". Las APPs han hecho que muchos independientes puedan crecer sin tener que hacerlo cediendo sus derechos a las grandes empresas. Herrera, explica que "gracias a las aplicaciones, hoy existen lo que se denomina como desarrollador independiente, que lo que hacen es encargarse de la distribución del juego. Es decir que ellos ya no tienen que ceder sus derechos a las grandes empresas como parte de los contratos, para poder insertar en el mercado sus productos".

Cabe destacar que en el estudio publicado por la empresa Newzoo, las APPs están a la cabeza de las preferencias de los usuarios de videojuegos, con un 41 por ciento en 2017 y con una proyección para el 2018 del 44 y del 46 por ciento para el 2019. Los actuales guarismos de las preferencias en videojuegos, se desglosa con 30 por ciento en
smartphones, un 28 por ciento en consolas, 26 por ciento en PC, 10 por ciento en tabletas, 5 por ciento en webgames y un 1 por ciento en computadoras de bolsillo. Durante el presente año, la industria movió 42.500 millones de dólares y se espera que para 2019 llegue a los 52.500 millones.

Según Herrera, "el tema, más que económico es político, porque en los países donde más creció la industria existen políticas destinadas a defender a los desarrolladores y eso hace la diferencia. Acá, en nuestros países hay muchos y muy buenos desarrolladores, pero quienes tienen los derechos son los que están en EEUU, Europa y Japón, en donde las políticas de propiedad intelectual y las promociones de desarrollo tecnológico están mucho más perfeccionadas". Para él, los países de la región deberían comenzar a tomar medidas para que los desarrolladores encuentren apoyo económico para ampliar sus productos.

"Hay un tema clave que es el del sector público, porque normalmente es el sector privado el que ha ayudado a la industria dándole dinero al convertirse en el típico socio capitalista, para impulsar su creación. Pero se ha comprobado que cuando el sector público comienza a inmiscuirse en el tema, como a intervenir en proyectos de capacitación y dándoles recursos, la industria empieza a crecer", explica el abogado, aunque reconoce que los gobiernos regionales aún tienen otras prioridades. Cabe destacar que en Colombia, los diez mejores desarrolladores fueron premiados por el Ministerio de Tecnología e Información con premios en dinero para solventar sus nuevos proyectos. La única condición es que los diez premiados deberán capacitar a empresas más pequeñas.

Herrera explica que detrás de los videojuegos hay cuestiones legales y de derechos de autor e imagen que muchas veces no son conocidos por el grueso de la gente que los usa. "El tema de los derechos e imagen es uno de los más problemáticos que hay. Hace un tiempo, Maradona tuvo un problema con la empresa Konami por el uso indebido de su imagen, en donde el cual la empresa no dijo la verdad sobre los permisos. Maradona tuvo un arreglo en privado por una cifra millonaria y a partir de eso permitió que Konami explote su imagen por un lapso de tres años".

Como último dato, en Latinoamérica, sobre una población de 640 millones de habitantes, existe una población de 367 millones de personas que tienen acceso cotidiano al mundo en línea y de los cuales 209 millones son usuarios de alguna modalidad de videojuego.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner