Las Agencias De Lotería Serán Agentes De Comercialización Del Juego Online

La implementación del juego en línea en la Provincia de Buenos Aires todavía debe recorrer algún trecho hasta que esté debidamente regulado y funcionando. Marcelo Iglesias, presidente de la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB) explicó qué esperan desde ese sector sobre la operación de esta nueva modalidad y dejó entrever algunos de los aspectos que estarían siendo considerados en el seno del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) con respecto a la regulación.

Los agencieros de la provincia de Buenos Aires están de parabienes si se tiene en cuenta las reuniones que vienen manteniendo con el titular del IPLyC, Matías Lanusse, quien al parecer les aseguró que, en los borradores que los técnicos del Instituto están trazando, las agencias de quinielas están contempladas en la comercialización para las futuras plataformas. "Dentro de esa comercialización se contemplaría en principio la venta de los créditos y a lo mejor, eso lo están estudiando el sector de Cuentas corrientes y de Legales del Instituto, el pago de algunos premios" explicó Iglesias. Estos premios serían no mayores a 49 mil pesos, que es lo que la ley permite pagar a las agencias.

Según dejó trascender, las agencias en un principio serían las encargadas de la venta de los créditos a los apostadores para que estos puedan utilizar las futuras plataformas. "El sistema sería muy simple, el cliente compra crédito por un monto y se le entrega un ticket con un código que debe ingresar a la plataforma", indicó el agenciero. En este caso la agencia recibiría una comisión por el uso que se haga de ese crédito, no sobre su venta. También, la agencia podría cargar crédito directamente al usuario del jugador a través de un código o directamente con su número de documento.

Iglesias explicó que todavía no está definido el modelo de regulación que determinará los requisitos que deberán aplicar los licenciatarios. "Lo que sí sabemos y es una de las cosas que conversamos, es que el reglamento va a determinar que el apostador deberá estar identificado. Va a tener un usuario lo que le permitirá al Instituto controlar las jugadas de esa persona, básicamente por el tema de la ludopatía", señaló y aseguró que los agencieros, al tener un trato personalizado con el jugador, pueden trabajar para disminuir los efectos de esa problemática .

Hasta ahora, el formato de la regulación es un asunto hermético y todavía todos los sectores interesados se preguntan cómo va a funcionar el juego en línea. Algunas informaciones indican que habría algunos desacuerdos entre el Instituto y el área de Legales del gobierno de la provincia y del Ministerio de Economía, porque al parecer no todo lo que la futura entidad reguladora pretende implementar sería viable. Sin embargo, según añadió Iglesias lo que ya estaría establecido es que en un principio se ofrecerían licencias a siete empresas internacionales, las cuales podrán tener formar sociedades con empresas locales, sobre todo por la necesidad de fijar domicilio en
territorio de la provincia. El Instituto pretende que los pliegos de licitación estén listos a mediados de enero y que la regulación esté terminada en el primer trimestre de 2019, pero podría demorar un tiempo más.

Según la información que manejan desde la CAOLAB, se podrán ofrecer plataformas de bingos, casinos, en donde también entra el póker, y apuestas deportivas. Quedarían fuera de estas plataformas todos los juegos que administra el Instituto, como la quiniela, y las carreras de caballos que se realicen en los hipódromos de San Isidro, La Plata, Palermo, Tandil y demás circuitos habilitados en la provincia. "Para no afectar a esos circuitos de apuestas, como quinielas, agencias hípicas o El Turfito, la reglamentación del Instituto va a hacer que las modalidades que administra no entre en las plataformas. Pero sí se va a poder apostar por una carrera de caballos de Uruguay, de Chile o de Arabia, pero de acá no" indica el titular de las agencias.

El optimismo de los agencieros por la implementación de los juegos en línea en la provincia está dado por la especulación y por promesas más que por algo concreto. Iglesias cree que si ellos se convierten en agentes de comercialización, el sector de las agencias va a vivir un reflorecimiento debido a que su público va a renovarse. "Esto nos va a ayudar porque es un juego más, es un ingreso más y porque vamos a captar un público que hoy la quiniela no tiene, que es el público joven de entre 18 y 40 años. A las agencias de quiniela viene gente grande, la gente se va muriendo y nosotros vamos quedando sin clientes, ésa es la vida de las agencias de quiniela", explica Iglesias.

Pero el agenciero confiesa que todo aún está en el terreno de las promesas del titular del IPLyC y que no se habló de la firma de ningún convenio entre ambas entidades. "Siempre estuvo la palabra del Presidente en persona mencionándonos que mientras él esté como titular en el Instituto y le toque hacer toda esta reglamentación, va a estar con nosotros. Su palabra fue que siempre iba a trabajar para que las agencias no se pierdan" dice. Más allá de que están seguros de la promesa de Matías Lanusse de siempre tenerlos en cuenta, los agencieros están preparando una carta abierta para la gobernadora María Eugenia Vidal, pidiendo que "seamos parte de la comercialización y que no se comercialicen los juegos que hoy están administrados por el Instituto en esa páginas web", como tratando de reforzar las promesas no firmadas del Instituto.


 

 


 

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