Vivien Villagrán: "Hay Un Desafío Para La Industria, Si Se Quieren Recuperar Mejores Tasas De Crecimiento”

En los últimos años, el mercado de los casinos en Chile ha mostrado una desaceleración en su crecimiento. Vivien Villagrán, superintendente de Casinos de Juego, explicó que esta situación se debe, sobre todo, a un proceso de estabilización y madurez de la industria. La funcionaria destacó que “las formas del juego van variando y las nuevas generaciones se vinculan de una manera distinta con el juego y el entretenimiento, por lo tanto allí hay un desafío para la industria, si se quieren recuperar mejores tasas de crecimiento”.

En anteriores declaraciones de prensa, Villagrán había dicho que el proceso de licitación de los futuros permisos de nuevos operadores deberá ser más competitivo. Consultada por si estas declaraciones delataban una falta de competitividad en los casinos chilenos, la Superintendente explicó que "la industria de casinos en nuestro país ha tendido a la concentración, ya que luego de la asignación de los primeros permisos de operación en 2006, ha habido modificaciones societarias autorizadas por la Superintendencia que ha permitido la fusión de empresas, y potenciar los casinos con la sinergia que se produce con estos cambios y la experiencia que cada grupo puede aportar. La concentración que se da en la industria de casinos, es similar a la que se da en otras industrias y tiene que ver con el tamaño del mercado en nuestro país". En Chile, la ley de casinos permite el desarrollo de monopolios desconcentrados, ya que no puede haber más de 24 casinos en el territorio, excluyendo a Arica, y deben guardar una distancia de 70 kilómetros entre sí.

De cara a un nuevo proceso de licitación, la Superintendente explicó que se están conformando los equipos de trabajo para el diseño y elaboración de las bases técnicas del proceso de renovación de permisos de operación para casinos de juego, las cuales deberían estar lista para mediados del próximo año. "Esta será la primera renovación de la industria autorizada al amparo de la Ley y existen diferencias con el primer proceso que se llevó a cabo en el año 2005 y 2006, y con el de las concesiones municipales, por lo que aún tenemos algunas definiciones pendientes. Lo que sí podemos decir con certeza es que los principios rectores que conducirán al proceso son el estricto apego a las bases, resguardo de la libre competencia y la mejora de la competitividad, de manera que no haya barrera de entradas para ningún postulante", explicó.

Consultada sobre las denuncias que vinculan a la cadena Enjoy con el otorgamiento de préstamos a sus jugadores "VIP" a través de una empresa subsidiaria, Villagrán explicó que la ley prohíbe que las empresas de juego presten dinero a los jugadores. "Hasta la fecha en las fiscalizaciones que se han realizado, no se ha detectado que las sociedades que explotan un permiso de operación de casinos otorguen créditos a los jugadores", aclaró. Sin embargo, admitió que estas circunstancias están siendo seguidas de cerca porque el tema fue denunciado por clientes y todo lo que esté relacionado con casinos de juego entra dentro de su ámbito de incumbencia. "Hemos realizado distintas acciones, primero para investigar estos hechos denunciados por clientes y estudiar alternativas de acción para evitar que se otorgue dinero a los clientes para jugar, a cambio de dejar un cheque en garantía", explicó.

Esta situación en donde se permite que empresas ligadas a los casinos realicen préstamos de dinero a los clientes, estaría mostrando un vacío legal dentro de la reglamentación de los casinos chilenos. "Nosotros solicitamos un informe en derecho para analizar este tema y estimamos que para dar una solución a esta problemática se requiere una modificación a la Ley, de manera que la prohibición de otorgar crédito a los clientes se haga extensible a las sociedades relacionadas con la operadora" señaló.

En otro orden de cosas, y con relación a las denuncias del juego ilegal en Chile, sobre todo el tema vinculado a los denominados casinos populares, la Superintendente explicó que la fiscalización de los locales que pudieran estar explotando ilegalmente máquinas de azar, con o sin patente, son fiscalizados por las autoridades municipales, quienes deberán determinar si la patente está siendo utilizada para lo que se solicitó, si está vigente o si está en regla con el pago de los Impuestos Internos y otros tributos, etc. "La Superintendencia de Casinos sólo tiene facultades de fiscalización en los casinos regulados, aun cuando se pueda ser parte de las gestiones para prevenir la proliferación del juego ilegal", destacó.

Además añadió que "una forma de enfrentar el juego ilegal ha sido a través del dictamen de la Contraloría General de la República, de diciembre de 2016, el que establece el actual procedimiento al que deben sujetarse todos los municipios del país a fin de determinar si una máquina de juego es o no de azar, al momento de otorgar una patente comercial". El dictamen señala, entre otros aspectos, que se debe considerar el catálogo de juegos de la Superintendencia para resolver si la máquina en cuestión es de azar o de habilidad y destreza. Esto último parece ser una de las cuestiones más controversiales que se están dando en el mercado de juego chileno en la actualidad.

En último término, Vivien Villagrán señaló que la SCJ está perfeccionando las políticas de juego responsable que están vigentes. "No se puede hacer negocio a partir de la enfermedad de una persona y podemos mejorar en esta materia que sabemos es una preocupación de los operadores, pero en donde tenemos una oportunidad de instalar claramente un mensaje hacia quienes concurren a los casinos", dijo y agregó que este mensaje deberá estar apuntado a compartir y jugar a lo lúdico, más que a la probabilidad de ganar. La Superintendencia puso a disposición de sus usuarios una campaña de educación y juego responsable como así también incorporó un test de autoevaluación para que las personas identifiquen si tienen una relación problemática con el juego y las recomendaciones necesarias para abordar la situación a tiempo.


 

 


 

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