"La Vida Se Está Convirtiendo En Un Multidispositivo"

Por Fabián Bataglia

Uno de los conceptos que está creciendo con más fuerza en Europa es el de las multiplataformas interactivas. Para conocer más sobre esta incipiente rama de la comunicación global, El Diario del Juego entrevistó a Agustín Gutiérrez, desarrollador de nuevos productos interactivos para televisión e Internet.

 

Con 46 años, Agustín Gutiérrez se desempeñó en cargos directivos de importantes empresas españolas, algunas de ellas pioneras en materia de nuevas plataformas para Internet y juegos interactivos para televisión. También, trabajó en varios países de Latinoamérica desarrollando programas interactivos para televisión. De esta manera, Gutierrez explicó que a finales de 2000 comenzó a interesarse por los programas de televisión que iban de la mano de la telefonía móvil. Así explicó que "en esa época empezaron a llegar los primeros Reality Shows a España, Gran Hermano y Operación Triunfo, y hubo empresas que empezaron a crear esa plataforma SMS que estaba conectada con todos los operadores móviles con un único número corto. Esto permitía que cualquier persona en toda España pudiese participar con su teléfono móvil a través de un mensaje de texto".

Cuéntame un poco sobre tu actividad como desarrollador de estas multiplataformas interactivas.

 Lo que hago es ser consultor, creador y facilitador. Vendo la idea o asesoro a una empresa para desarrollar un producto digital o bien, como pasó con la liga de futbol profesional, fui directamente con  una idea ya desarrollada, como la de inventar la gran comunidad virtual de fútbol español a nivel mundial. Para ello creamos una plataforma con juegos, contenidos, entretenimientos diversos, generando comunidad y estando en contacto con los usuarios alrededor de la liga de fútbol. Entonces es una plataforma, que en un principio se desarrolló como web, pero ahora se extendió a los Iphones y a Android. Allí pueden ver los resultados de la liga de fútbol española, además de estadísticas, las últimas noticias, etc.  

Lo interesante es que uno de esos juegos lo vamos a lanzar en los (teléfonos) móviles, porque queremos lograr que esto sea multi-dispositivo, que puedas acceder a la comunidad. Con todo este mundo nuevo que abre, también la televisión interactiva es un nuevo segmento que estoy investigando y creo que me voy a meter de lleno.

¿Cuáles son tus perspectivas a partir de estas nuevas tecnologías en la TV?

 Bueno, yo estuve hablando con todos los fabricantes, porque estoy haciendo una especie de sello de proveedor oficial para ellos, para que me tengan en cuenta a la hora de desarrollar. Yo creo que por allí viene un nuevo entorno de aplicaciones. Por ejemplo, ahora lo que está de moda son los samrth phones, y viene fuerte otra moda que son las apps en televisión. La TV del futuro será conectada a Internet y ahí no será como navegar en la web, pero sí para ver algo que te gusta y tener más información. Esta nueva tecnología te va a permitir, mientras ves un programa, operar "mini gadgets" que te van a dar el estado del tiempo en una región, consultar el resultado de un partido o si quieres, comprarte algún producto que has visto, etc.

¿Pero esta tecnología en TV, va a tener el mismo uso que Internet?

 Yo pienso que la tele, o mejor dicho la gente que ve televisión, tiene cierto rechazo a interactuar mucho, porque es un aparato de descanso, que te relaja, por eso lo que buscamos no es navegar por la televisión, no es eso. Lo que estamos desarrollando para la televisión deben ser cosas más simples, cortas y que tengan que ver con lo que estén viendo. Por ejemplo, en un partido de fútbol, que en la pantalla se abra una ventanita en se puedan ver estadísticas, resultados o alguna información valiosa, pero sin perder el concepto de televisión.

Ahora el modelo es muy primitivo, pues aprietas un botón y te vas a una pantalla en donde te sale un catálogo de servicios interactivos y ahí puedes aspirar a comprarte un producto. Eso te ha sacado del programa que estabas viendo y eso no puede ser.

Por tu experiencia, en un futuro cercano ¿se puede concebir, no digo un casino, pero sí un salón de juegos al estilo de los que existen en Internet?

 Por supuesto. Yo creo que la forma de enfrentarse a la televisión de las empresas de juegos de azar debe ser otra que simplemente la de jugar al casino por televisión. Eso es un error. A la gente que está en la web jugando al casino ya la han captado porque es un usuario tecnológicamente preparado y tiene la capacidad de entrar en este tipo de juego. Tengamos en cuenta que por internet no es fácil jugar, por lo que tienes que tener cierto nivel de conocimiento sobre la web. Lo que hay que hacer es acercar el concepto del juego al usuario de televisión que no juega en un casino.

La propuesta que yo estoy trayendo a España es crear una capa superior con juegos más entretenidos, con otro formato, más fáciles de jugar, que incluso se puedan jugar
por SMS o por teléfono fijo. De esta manera puedes crear un pequeño concurso de algo, crear un entorno que se parezca a un casino, con una ruleta en donde debes adivinar si va a salir rojo o negro. De una forma sencilla vas metiendo a la gente en un entorno de juego, los vas premiando y esa gente va a empezar a jugar de esa forma.

Si te metes en una página web a jugar bingo online, te das cuenta que no lo puede jugar cualquiera ya que para un televidente normal esa es una cosa tecnológica terrible, que forma una barrera. Lo que hay que hacer es usar la televisión para otro objetivo que es el de educar y acercar, de una manera más entretenida, más alegre, más divertida, al usuario normal al cual nunca se le hubiese ocurrido entrar en de estos casinos online.

Sería como una forma de "juego para principiantes".

  Eso es, exactamente. Porque yo creo que la televisión sirve para acercar un concepto a la audiencia por otros caminos no tan directos, el típico rodeo antes de llegar. Yo me imagino poner un casino con sus reglas en la televisión y que la gente juegue a eso, te digo que no funcionaría. La tele no te permite navegar tanto, no está hecha para eso. La palabra entretener es la clave, porque sobre la base de entretener al final captas. Si no entretienes no vas a captar nunca.

Entonces, el concepto en esta etapa sería el aprendizaje del usuario para que vaya conociendo el mundo del juego.

Eso es. Incluso, yo estoy trabajando en una propuesta donde estoy grabando en un casino cómo juega la gente. Lo que hago es decirle a la audiencia "¿quién crees que va a ganar esta mano?", mientras muestro la mesa de póker y presento a cada jugador como si fuera un show en la televisión diciendo: "este es Manuel, tiene 35 años, es obrero, le encanta el póker y tiene que ganar porque necesita el dinero". El televidente lo que tiene que resolver es quién cree que va a ganar con las pistas que se le dieron.

Por ejemplo, se filma la ruleta y se les pregunta qué va a salir, rojo o negro, y los televidentes tienen que enviar la respuesta. Deben ser cosas simples, que las personas no deban meterse en muchas variables.Es decir que aparte de llevarlos poco a poco al mundo del juego, se trata de cuidarlos. La gente quiere ganar dinero en todas partes y en la televisión también, eso es común, lo que no es común es la forma de hacerlo. Más simple es que adivine cuál de los cinco jugadores que está viendo en la tele va a ganar. Yo creo que el juego tiene que ir por ahí, que tenga que ver con un casino pero que el televidente se enfrente desde otro punto de vista.

Con la crisis económica y social que hay en Europa, el juego online está creciendo vertiginosamente ¿Crees que se debe a que la gente busca una salida a sus problemas económicos?

 Lo que sí es cierto es que la industria del casino físico ha descendido con la crisis. En cambio, como tú dices, la industria del juego online está creciendo porque la gente prefiere gastar ahí y no salir a la calle. La gente quiere algo rápido, porque puede apostar cuando quiera 1 ó 2 euros para ver si gana 10. Tiene que ver con la necesidad de ganar dinero y con la inmediatez, ya que ahora más que nunca con la crisis, a la gente le cuesta mucho salir para ir a un casino.

Además en la web la gente tiene varias opciones para probar suerte, en cambio si sale de su casa y se va al casino lo único que puede hacer es cambiar de máquina.

Ahora que en España la ley permite el juego online ¿Qué piensas que van a hacer las empresas del sector?

Ahora que se hace todo legal aquí en España, casi todas estas compañías, que han ganado una cantidad de dinero increíble, creo que van a venir de una forma precipitada. Van a empezar a comprar espacios publicitarios, anuncios, spots, etc. Creo que ese no es el camino, ya que al público de Internet ya lo han captado, y por eso internet es lo mejor para captar al público del casino. Creo que al resto del público lo deberían captar de otra forma, con nuevas propuestas, con otro tipo de juegos.  

Con relación al mercado latinoamericano ¿el concepto de multiplataforma lo ves instalado en la región?

Por supuesto. Latinoamérica tiene una capacidad tecnológica tan buena o mejor de la que hay en España. Los operadores de telefonía, las empresas de desarrollo interactivo son muy buenas. Latinoamérica está en un momento muy bueno y muy brillante, por lo que allí al concepto multiplataformas lo veo clarísimo, porque no es un proyecto para Internet o para televisión, porque la vida se está convirtiendo en un multidispositivo. Unos tienen tablet, otros móviles, Internet, etc. Estamos todos conectados de alguna manera, es el mejor invento que hay: la comunicación.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner